Castellón.- Fepac-Asaja denuncia la "abismal" diferencia entre el precio que recibe el citricultor y el que paga el consumidor

Actualizado: viernes, 27 octubre 2006 17:23

CASTELLON, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Sectorial Citrícola de la Federación Provincial de Agricultores y Ganaderos de Castellón (Fepac-Asaja Castellón), que en ayer se reunió en Nules, denuncia la "abismal" diferencia existente entre el precio que percibe el productor de clementinas por la venta de su cosecha y el que paga el consumidor, que se sitúa, en algunas variedades, en más de 3 euros, según fuentes de la asociación agraria.

Fepac también señala que son pocos los que han podido vender a un precio pactado, "ya que la mayoría de transacciones se realizan a 'comercializar', práctica con la que no está de acuerdo esta organización profesional de agricultores, que exige, "una campaña más, el contrato entre productor y empresa comercializadora".

Los más de veinte productores de Fepac-Asaja Castellón reunidos en Nules, con la presencia, entre otros, del presidente de la organización, Néstor Pascual, y del presidente de la Sectorial, Vicente Morales, analizaron el desarrollo de la presente campaña citrícola y, entre otras conclusiones, consideraron que se han realizado, según conocen de los citricultores de la organización, "pocos contratos al precio mínimo avalado por la Conselleria de Agricultura".

Según explicaron, "la mayoría de ventas se llevan a cabo a 'comercializar', con la inseguridad que esta práctica supone para el productor". Así mismo, destacaron "la mala recolección de las clementinas del árbol" que, en su opinión, "repercutirá negativamente en las liquidaciones que recibirán de los productores", por lo que la Sectorial Citrícola exige que se recolecte la fruta cuando está en óptimas condiciones.

Además, considera "imprescindible" que se ejecuten las pasadas necesarias, "ya que todas las frutas del árbol no maduran en el mismo momento".

La campaña, explicaron los citricultores de Fepac-Asaja Castellón, "va mal para el productor, pues, tomando como referencia los precios facilitados por la Conselleria de Agricultura, la práctica totalidad de variedades que se están recolectando cotizan, en el campo, a unos precios más bajos que en la pasada campaña".

Así, tomado como referencia la semana del 18 al 24 de octubre de 2005 y la del 17 al 23 de octubre de 2006, la arrufatina cotizaba hace un año a 0,32 euros por kilo y ahora a 0,21 euros por kilo; la marisol ha pasado de 0,19 a 0,11 euros; la clemenpons de 0,24 a 0,21 euros; la clemenules mantiene el precio; y la oronules de 0,45 a 0,35 euros; y la oroval de 0,18 euros por kilo a mediados de 2005 a 0,15 euros por kilo a mediados de este mes, señalaron.

Por otra parte, los productores de Fepac-Asaja Castellón consideran "ridículo" el precio que ellos perciben por su cosecha y el que pagan los consumidores por la misma en los puntos de venta. Estiman que el beneficio "debe repercutir en el primer eslabón de la cadena de la citricultura, pues, de no ser así en la presenta campaña, --añaden-- se producirá un abandono de las plantaciones, con el consiguiente deterioro medioambiental en la calidad del aire y, en consecuencia, de la calidad de vida de los ciudadanos de la provincia de Castellón".

También ha constatado Fepac-Asaja Castellón que la diferencia de precio, según los precios de campo que facilita la administración autonómica, y los que pagan los consumidores "se situaba el pasado jueves en 3,25 euros por kilo en la variedad oronules y 1,19 euros por kilo en la arrufatina, por citar dos producciones que se pueden encontrar en puntos de venta de la ciudad de Castellón".

La próxima Sectorial Citrícola de Fepac-Asaja Castellón tendrá lugar el16 de noviembre en la sede de la Asociación Local de Agricultores de Vila-real.