CASTELLÓN 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Federación Provincial de Agricultores y Ganaderos de Castellón (Fepac-Asaja) manifestó hoy en un comunicado su "rechazo" a la propuesta de "nuevas concesiones" de la UE en materia agraria tras las declaraciones realizadas el pasado fin de semana por el Comisario de Comercio, Peter Mandelson, en el Foro Económico Mundial "en las que manifestaba su disposición a proceder a una mayor reducción de los aranceles comunitarios para la importación de productos agrarios procedentes de países terceros".
Fepac-Asaja trasladó al comisario Mandelson que "hasta ahora, sólo ha sido la UE quien ha realizado concesiones" tanto antes de la Conferencia de Hong Kong, como en el mismo encuentro celebrado en diciembre de 2005, así como "en los sucesivos intentos de alcanzar un acuerdo, mientras que el resto de potencias no ha realizado un solo signo para avanzar en este sentido, en especial EEUU, en materia de eliminación de todo tipo de subvenciones a la exportación".
La organización agraria rechazó estas "nuevas concesiones" que "van todavía más allá del mandato otorgado por el Consejo de la UE en cuanto a las negociaciones de la OMC, y que supone, además, enseñar las cartas antes de empezar el juego".
Fepac-Asaja se preguntó que "si antes de haber comenzado las negociaciones, el comisario ya ofrece una reducción arancelaria de un 50 por ciento, cuál será la siguiente concesión". En su opinión, la experiencia negociadora en materia multilateral "nos demuestra que cualquier concesión o reforma realizada antes de las verdaderas negociaciones son consideradas como 'descontadas' por el resto de las partes contratantes".
La asociación anunció que instará al Ministerio de Agricultura a que solicite a la responsable comunitaria de Agricultura, Fischer Boel, explicaciones sobre la actuación del comisario de Comercio.