Castellón.- La Fiscalía investigará por vía penal 16 construcciones ilegales del espacio protegido de la desembocadura del Millars

Actualizado: martes, 24 junio 2008 13:00

CASTELLÓN, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía investigará por vía penal 16 construcciones ilegales del espacio protegido de la desembocadura del Millars, en la localidad castellonense de Almassora, tras la denuncia que interpuso el grupo ecologista Gecen en octubre de 2007 por la comisión de un delito sobre la ordenación del territorio y contra los recursos naturales y el medio ambiente por la construcción no autorizada de 120 viviendas en dicha zona, según informaron en un comunicado fuentes de dicho grupo.

Así, las diligencias de investigación penal iniciadas a raíz de la denuncia presentada por Gecen han finalizado con el archivo y el desglose en 16 diligencias de investigación penal, una por cada construcción ilegal realizada entre los años 2003 y 2006 en base a ortofotografías e informe de la subsecretaria de la Conselleria.

El resto de construcciones ilegales, 100, la Fiscalía las ha remitido a la Confederación Hidrográfica del Júcar, Costas y Conselleria de Medio Ambiente para los efectos oportunos.

La asociación entiende que los efectos oportunos "no pueden ser otros que los que indica la Ley, es decir, el inicio o continuación de los trámites administrativos oportunos que han de concluir con la demolición de las viviendas y construcciones de todo tipo existentes en la zona y la restauración del dominio público usurpado por supuestos propietarios que se han apropiado ilegalmente de un terreno que pertenece al conjunto de los ciudadanos".

Gecen recordó que el Dominio de Costas y el Hidráulico "nunca pueden ser propiedad privada de nadie y menos cuando dicha ocupación afecta a un espacio natural protegido". La Asociación valora "postivamente" la decisión de la Fiscalía y confía en que se remita al juzgado, como en el caso de Nules, una vez concluyan las 16 diligencias de investigación penal.

Por vía penal (16 construcciones) o por vía administrativa, la asociación considera "fundamental" la intervención de la Justicia y la Administración "para poner punto y final a la vulneración sistemática de la legalidad que degrada gravemente el espacio natural protegido".

Gecen solicitará, transcurrido un tiempo, el resultado de "los efectos oportunos" a la Conselleria, Costas y Confederación e iniciará las oportunas actuaciones legales "si las diferentes administraciones no actúan a favor de la restauración de la legalidad".