CASTELLÓN 18 May. (EUROPA PRESS) -
La fundación Patim, dedicada a la prevención, asesoramiento y tratamiento en drogodependencias, registró el pasado año un aumento de número de casos atendidos por consumo de cocaína, mientras que se registró un descenso en la atención por consumo de heroína, alcohol y drogas de síntesis.
Así lo manifestó hoy en rueda de prensa el presidente de Patim, José Francisco López, quien presentó en Castellón la Memoria 2005 de esta organización no gubernamental.
El número de pacientes atendidos durante 2005 por Patim aumentó un 20 por ciento con respecto al año anterior. Según explicó López, el Centro de Día de la citada fundación atiende diariamente a 57 pacientes y el número de casos tratados durante el pasado año alcanzó los 1.110.
El perfil de la persona que recibió tratamiento es el de un paciente de entre 25 y 29 años, cuya vía de consumo pasó de esnifada/inhalada a esnifada/fumada, aunque "ya no se puede hablar de un sólo perfil en general, hay que darlo por áreas y servicios", puntualizó.
También destacó que "la cocaína se mantiene como la droga principal y sigue aumentando el número de consumidores", mientras que el número de casos de heroína, alcohol y drogas de síntesis descendieron el pasado año con respecto a 2004. Sin embargo, "a pesar de que el consumo de cocaína está aumentando, la heroína es la que sigue causando más problemas legales", indicó el presidente de Patim.
Con respecto al consumo de cocaína, el trabajador social Ariel de Lucas destacó que "se ha perdido" la percepción de riesgo. Según dijo, entre los consumidores de dicha sustancia se expande la "idea irracional" de que la vía de administración inhalada "es menos peligrosa", y reconoció que hoy en día "no hay un perfil determinado, cualquier persona consume cocaína".
La Memoria 2005 de la Fundación Patim también refleja que un total de 3.838 personas fueron atendidas en la Unidad de Prevención, mientras que más de 2.000 alumnos de entre 12 y 16 años asistieron a las charlas específicas sobre drogas, impartidas por profesionales.
El responsable de Prevención, Jordi Lores, se refirió a la "desinformación" que existe entre los jóvenes con respecto al tema de las sustancias. "Hay muchos mitos, y el principal es la creencia de que el consumo de hachís o cannabis es terapéutico", manifestó Lores, quien por otro lado aseguró que "los chavales tiene claro que la heroína es muy peligrosa".
LUDOPATÍA
En cuanto al Centro de Ludopatía, durante 2005 se atendieron un total de 25 casos. El perfil del paciente es el de un hombre, de entre 34 y 44 años, que inició su adicción entre los 30-34, dispone de empleo y no cuenta con antecedentes familiares referentes a consumo de sustancias o adicciones no tóxicas.
Según explicó el presidente de Patim, "la adicción a las máquinas tragaperras es la adicción no tóxica que más problemas sigue creando en la población".
Por último, José Francisco López también destacó que los problemas de ludopatía empiezan a presentarse en "gente más joven". El número de casos entre 25-29 años "es significativo" y, según afirmó el presidente de la Fundación, en los últimos meses están apareciendo "jóvenes con adicción de pantalla" quienes, tras pasar horas delante del ordenador, llegan incluso a tener el "síndrome de abstinencia".