CASTELLÓN 3 May. (EUROPA PRESS) -
El futuro aeropuerto de Castellón reúne las condiciones exigibles para poder acceder a ayudas del Estado, según las directrices comunitarias sobre la financiación de aeropuertos y ayudas estatales a la puesta en marcha de nuevas rutas desde aeropuertos regionales, aprobadas en diciembre de 2005, según manifestó hoy el director general adjunto de la Dirección General de Energía y Transportes de la Comisión Europea, Fernando de Esteban Alonso.
Así, manifestó que no hay "razón alguna para que esas ayudas no puedan llevarse a cabo" en las instalaciones aeroportuarias que se están construyendo en Vilanova de Alcolea.
Fernando de Esteban realizó estas declaraciones momentos antes de exponer su ponencia 'Aeropuertos regionales y ayudas públicas' en el transcurso del II Congreso Internacional de Transporte: Hacia un transporte más seguro, sostenible y eficiente, organizado por el CEDIT (Centro de Derecho de Transporte Internacional) de la Universidad Jaume I de Castellón y que se desarrolla hasta el 5 de mayo en el Palacio de Congresos de la capital de la Plana.
Según Fernando de Esteban, estas ayudas del Estado aplicables a los aeropuertos regionales, que complementan las presentadas en el año 1994, "deben respetar toda una serie de condiciones y si esas condiciones se dan, el aeropuerto de Castellón podrá beneficiarse de ellas".
Además, explicó que se pretende ayudar a los aeropuertos de nuevo lanzamiento o de recuperación de desarrollo regional y, sobre todo, a aquellos aeropuertos que tienen un volumen de tráfico inferior a un millón de viajeros al año. "El aeropuerto de Castellón entraría de lleno en esas condiciones y no veo ninguna razón para que esas ayudas no puedan llevarse a cabo", dijo el representante de la Dirección General de Energía y Transportes.
Al respecto, el presidente de la Diputación Provincial, Carlos Fabra se mostró "feliz y satisfecho" con las declaraciones de Fernando de Esteban, y destacó la "obligación de intentar optimizar todos los recursos" a los que se pueda acceder.
"Evidentemente estamos contemplando todas aquellas ayudas que podamos conseguir de la Unión Europea y también el concesionario está mirando por su parte. Esto lógicamente ayudará a la mejora de las infraestructuras del aeropuerto", apuntó Fabra.
El presidente del Ejecutivo Provincial también se refirió a las declaraciones realizadas ayer por el vicepresidente de Air Nostrum, Pablo Serratosa, quien expresó la voluntad de la compañía valenciana de operar en el aeropuerto de Castellón Costa Azahar "con una línea regular Castellón- Madrid y posiblemente también haya una Castellón-Barcelona, que permita los enlaces internacionales directamente desde Castellón".
Según Fabra, "habría un ahorro en el coste de desplazamientos para los empresarios", y destacó el hecho de que por la autovía de la Plana, el aeropuerto podría estar situado de la zona azulejera escasamente a un cuarto de hora, "lo que movería no solamente el tráfico del turismo, sino el empresarial y de negocio".
ACCESOS AL PUERTO
Por otro lado, Carlos Fabra valoró el hecho de que la CV-10 y la autopista AP-7 estén comunicadas dentro de pocas fechas con los accesos al puerto, que, dijo, también mejorará el tráfico marítimo y, a su vez, "la comunicación entre el puerto y el mundo de la empresa". "Espero que el día de mañana, no muy lejano porque el puerto lo necesita, haya una línea férrea que permita aumentar ese tráfico con facilidad y seguridad", aseveró.
Al respecto, el presidente de la Asociación Empresarial Castellonense de Transporte de Mercancías, Juan de Eugenio, calificó de "tercermundista" el tema de los accesos al puerto. Según dijo, "la N-340 está siempre colapsada y la unión de la CV-10 con la AP-7 es fatal".
También aseguró que los cinco kilómetros del tramo entre Almenara y Sagunto en horas punta se convierten "en una hora de cola y redunda en horas de paralización de camiones".
Así mismo, el representante de los transportistas castellonenses señaló que el tema del gasoil es "el gran problema", y recordó que desde principios de año su precio ha subido un 8 por ciento, "lo que representa un 2,5 por ciento de incremento de coste de tarifas".
"Pero los precios no se han tocado porque la situación económica mundial está un poco complicada", manifestó Juan de Eugenio, quien añadió que "los que ganan dinero, cada vez ganan más y los que estamos subsistiendo, cada día nos cuesta más subsistir".