CASTELLON 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Infraestructuras y Transporte, José Ramón García Antón, subrayó hoy en el acto de inicio de montaje de los parques eólicos de la zona seis que este área, formada por un total de siete parques eólicos, "será capaz de abastecer a una población de 385.000 habitantes mediante una energía limpia y renovable, como es la energía eólica".
Según explicó García Antón, el Plan Eólico de la Comunitat Valenciana constituye el "máximo exponente" del compromiso de Gobierno valenciano con las energías renovables, desde el punto de vista cuantitativo. "Con este ambicioso proyecto, hemos dado un paso decisivo a favor de un desarrollo ordenado y sostenible de la Comunitat Valenciana, promoviendo la generación de energía eléctrica a partir de fuentes de energía no contaminantes", explicó.
En su intervención, el conseller destacó la buena marcha de las obras del Plan Eólico en la provincia, y afirmó que, actualmente, ya hay cinco parques eólicos en funcionamiento, que generan al año alrededor de 500.000 megawatios hora, es decir el 62 por ciento del consumo eléctrico de la provincia.
Así pues, los cinco parques que componen las zonas 1 y 2 se encuentran en funcionamiento. Los cinco parques de la zona tres se encuentran en proceso de construcción. Las zonas 4 y 5, que engloban un total de siete parques, se encuentran pendientes de la declaración de Impacto Ambiental y la zona seis acaba de iniciar el proceso constructivo, según fuentes de la Generalitat.
ZONA 6
Los parques eólicos de la zona 6 se ubican en los términos municipales de El Toro, Barracas, Pina de Montalgrao, Benafer, Viver y Caudiel, y supondrán una potencia total instalada de 199,40 megawatios (MW) cada uno. Asimismo, podrán producir anualmente 450.000 megawatios hora (GWh) de energía eléctrica de forma no contaminante.
La energía eléctrica producida por estos parques será evacuada a través de la subestación transformadora de El Campo, situada en el término de Caudiel. La inversión para la ejecución de esta zona asciende a 176,40 millones de euros y la empresa promotora es Proyectos Eólicos Valencianos.
Los futuros parques eólicos previstos en la provincia de Castellón, dentro del Plan Eólico de la Comunitat Valencia evitarán la emisión a la atmósfera de cerca de 809.000 toneladas de CO2 cada año y tendrán un efecto depurador al propiciado por 40 millones de árboles, según dichas fuentes.
Gracias a estos parques eólicos, en Castellón se producirán cada año cerca de 2.170 gigawatios hora de electricidad de forma no contaminante. Así pues, la energía eólica permitirá absorber la mitad del consumo total de energía eléctrica que tiene la provincia. Asimismo, la potencia eléctrica que aportarán los parques a la provincia alcanzará los 913 megawatios aproximadamente.