Castellón.- Gecen acusa a Medio Ambiente de negar a la Comisión Europea la presencia de especies en peligro de extinción en el Grao

Actualizado: martes, 18 marzo 2008 15:43

CASTELLÓN, 18 Mar. (EUROPA PRESS)

El grupo ecologista Gecen acusó hoy a la Consellería de Medio Ambiente de "reconocer ahora" en un escrito la presencia de dos especies de peces en peligro de extinción --samaruc y fartet-- en la zona de Grao afectada por la ampliación de Iberdrola "cuando antes lo había negado", por lo que la institución europea no registró como queja el primer escrito por incumplimiento del Derecho Comunitario remitido por la asociación "por considerar que no existían estas especies y que la Conselleria había subsanado el problema de desecación".

La asociación ha remitido un nuevo escrito a la Comisión Europa con la respuesta de la Conselleria, "donde se reconoce la presencia de las dos especies de peces en peligro de extinción".

Según indicó Gecen en un comunicado, "la presencia de samaruc y fartet en la zona que fue desecada por Iberdrola y adyacentes --Grao de Castellón-- es conocida desde siempre y, por ello, y no por intuición o similar, actuó la asociación".

Los ecologistas indicaron que en el nuevo escrito a la Comisión Europa "se pide que defienda esta población de fartet y samaruc, y no para que copie las justificaciones de las autoridades españolas, y registre la queja de la asociación".

Al respecto, Gecen señaló que "es una contradicción gastar fondos Life europeos para la protección del hábitat del samaruc y fartet y que, al mismo tiempo, la Comisión Eurpea dé por buenas la destrucción o degradación del hábitat de estas especies y la aprobación como positiva de la Declaración de Impacto Ambiental de Iberdrola, o que dé por correcto que la Conselleria ignoraba la población de samaruc y fartet". La asociación confía en que tras el segundo escrito, la Comisión Europea actúe en consecuencia.