Castellón.- Gecén exige un plan de restauración hidroecológica de la Marjalería

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 16 marzo 2006 11:20

CASTELLON 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El grupo ecologista Gecén exige un plan de restauración hidroecológica de la Marjalería de Castellón con el objetivo de restaurar las aportaciones de agua en esta zona en cantidad y calidad suficiente para regenerar su dinámica hídrica propia.

Gecén entiende que "no se trata tanto de mantener permanentemente lleno el humedal hasta su capacidad máxima, sino de recuperar la distribución y circulación tradicional de las aguas, incluyendo la funcionalidad de los ullals y las acequias".

Los ecologistas indicaron que se debe "establecer un sistema de seguimiento, evaluación y monotorización que permita una evaluación crítica del cumplimiento del Plan, así como potenciar un programa de investigación y una línea específica de divulgación, difusión y presentación de los resultados".

Gecén manifiestó que solucionar los problemas de servicios y bienestar social generados por una administración "incompetente y/o cómplice" del "desaguisado" urbanístico del marjal "no pasa por un proyecto urbanístico lucrativo como se pretende".

Según explicó esta organización, los humedales "están protegidos por la legislación, estando entre los usos estrictamente prohibidos los aterramientos y urbanización". El grupo ecologista pidió "coherencia" en las actuaciones pues "es difícil de explicar cómo se va a urbanizar el marjal de Castellón, y el de Nules no se puede tocar".

En su opinión, la solución del conseller de territorio y Vivienda, Rafael Blasco, "es que se urbanice Nules". "De hecho rebajó de las 600 hectáreas iniciales protegidas en el borrador a las 400 finales para tal fin", afirmó.

Contenido patrocinado