CASTELLON 20 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Grupo para el Estudio y Conservación de los Espacios Naturales (Gecen) ha presentado alegaciones ante la conselleria de Infraestructuras y Transporte al proyecto de la carretera Cabanes-Oropesa, en las que solicita que se desestime tal y como está planteado.
Los ecologistas señalan que la construcción de la carretera por la opción sur que se propone es "una de las amenazas de la supervivencia de las especies", pide que se "catalogue, gestione y conserve" el "extraordinario" patrimonio natural que a nivel de fauna tiene el ecosistema, se tenga en consideración el Paraje Natural del Desert de les Palmes y "no se ignoren" las consecuencias de una vía rápida sobre su entorno inmediato.
Por ello, reclama que "se resuelva la desestimación del proyecto tal como está planteado y se elabore uno digno a nivel medioambiental que ineludiblemente ha de seguir un trazado diferente al proyectado".
En las alegaciones, Gecen recuerda que el proyecto es una continuación y derivación del antiguo planeamiento de obras '41-CS-1358 Carretera Oropesa-Cabanes. Conexión entre la N-340 y la CV-10' que, dijo, "ha sufrido dos paralizaciones judiciales y dos procedimientos penales que han finalizado, por ahora, con autos de archivo por no haberse acreditado la responsabilidad penal de los inculpados y porque hasta la fecha no se había constatado daño a la cavidad del Ullal de Miravet y a las especies que habitan en el sistema kárstico".
No obstante, el grupo ecologista destaca que "estamos ante un nuevo procedimiento administrativo en cuyo ámbito no hay que constreñirse a los limitados aspectos del derecho penal y, en cambio, podemos extendernos al cumplimiento por el proyecto de toda la normativa administrativa y enjuiciar las valoraciones de impacto que se contienen".
Según Gecen, la conselleria "conoce la existencia de las especies no catalogadas cuya obligación de protección por ley le impone adoptar medidas de conservación y protección, incluso a pesar de no estar catalogadas dentro del catálogo de especies amenazadas", ya que, añadió, "la catalogación no reconoce el valor de una especie sino que la misma procede de la propia Ley 4/1989 de Conservación de los espacios naturales y de la fauna y flora silvestre, de tal forma que no depende la protección de las especies de la voluntad de la conselleria".
"En el proyecto no se ha tenido en cuenta la existencia de las especies y la necesidad de preservar su hábitat de cualquier afección", indicaron los ecologistas. Así mismo, en las alegaciones señalan que el texto que aparece publicado en el BOE y DOGV dice que el periodo de información pública se abre a los efectos de la legislación general, legislaciones sectoriales, así como a los previstos en la legislación de impacto ambiental.
"Sin embargo, junto al proyecto de carretera expuesto al público no se encuentra el preceptivo estudio de impacto ambiental como impone la normativa de carreteras y de evaluación de impacto ambiental", subrayó Gecen.
"DEFICIENCIA MUY GRAVE"
Los ecologistas consideran que la falta de estudio de impacto ambiental "es una deficiencia muy grave que conlleva la nulidad del procedimiento por la falta de los requisitos para poder aprobar el proyecto" y, asimismo, "invalida" el procedimiento seguido hasta ahora, ya que "no debería admitirse a trámite un proyecto que no cumple los requisitos documentales que afectan de manera sustancial al proyecto, por lo que deberían estar incorporados junto al expediente expuesto al público".
Gecen subrayó que "faltando documentación relevante para el conocimiento del proyecto y que es de aquellas que la normativa de impacto y de carretera considera preceptiva, no es procedente la admisión a trámite y el sometimiento del expediente a información pública, por lo que procede que se requiera al promotor la documentación imprescindible para admitir a trámite el proyecto y, una vez completado el expediente, volver a exponerlo a información pública junto con el procedimiento de evaluación de impacto ambiental".
Por otra parte, los ecologista alegan que la presencia de especies "dignas" de protección en las cavidades del Ullal de Miravet y en el sistema kárstico "obligan a la administración a poner en práctica medidas de conservación y protección del hábitat", para lo que la conselleria "debe elaborar un Plan Gestor que garantice la pervivencia de las especies y la protección de su hábitat, eliminando las amenazas que sufren y que ponen en situación crítica a las especies".