CASTELLON, 16 Oct. (EUROPA PRESS)
El Grupo para el Estudio y Conservación de los Espacios Naturales (Gecén) ha presentado un recurso contencioso-administrativo ante el TSJ contra la aprobación del Plan Especial de la Marjalería de Castellón e, indirectamente, contra el Plan General de Ordenación Urbana de Castellón.
Así mismo, el grupo ecologista solicita la adopción de medidas cautelares consistentes en la suspensión de las actuaciones urbanísticas e infraestructuras del Plan Especial, así como los actos de desecación que el Plan prevé.
Gecén explica en un comunicado que el Estudio de Impacto Ambiental del Plan Especial reconoce la naturaleza de humedal de los terrenos, "sin embargo, pese a la amplia legislación medioambiental que protege los humedales en su integridad (y no fragmentos), el Plan especial selecciona una parte del marjal, programando la urbanización del resto".
"Al interés botánico y fáunico hay que añadir los no menos interesantes valores históricos, culturales, geológicos, geomorfológicos, didáctico-educativos o recreativos que confieren al humedal un valor singular merecedor de alguna de las figuras de protección contempladas en la Ley 11/1994 de Espacios Naturales Protegidos de la Comunitat Valenciana", añadió.
Según los ecologistas, el plan, "consistente en edificar, desecar y aterrar la mayor parte del humedal, no tiene nada de especial, es una práctica ilegal que debe ser erradicada".
Gecén explica que hace varias décadas era una "práctica habitual" urbanizar, desecar o aterrar un humedal, pero afortunadamente hace más de una década que dicha practica "es contraria a derecho, penada por el Código Penal".
Al respecto, considera que "la necesidad de proteger un ecosistema en franca regresión y de extraordinaria riqueza biológica, sin embargo, no ha encontrado en el Ayuntamiento de Castellón al organismo que vele por dichos valores, o simplemente por el cumplimiento de la legalidad, más bien -agregó- al contrario, la obsesión del Ayuntamiento por asociar la Marjaleria de Castellón con el hormigón y no con un espacio natural protegido ha hecho que más de 4.000 viviendas estén fuera de ordenación"
"Ahora, sin dar explicaciones de los motivos por los cuales el Ayuntamiento es tan incompetente en materia urbanística en la Marjaleria, y del por qué del caos urbanístico y social que existe en el marjal a día de hoy, parece que ha encontrado la solución milagrosa: urbanización del humedal", puntualizó Gecén.
El grupo ecologista aseguró que nunca ha pedido ni pedirá el derribo masivo de las viviendas de la Marjaleria, "pero sí que quienes han gestionado (Ayuntamiento de Castellón) el desastre medioambiental y social respondan de sus actuaciones ante la Ley".
La asociación pide un "Plan Normal" para la Marjaleria, "ajustado a la legalidad, sin urbanizaciones, aterramientos y desecaciones, que dé soluciones sociales y medioambientales acorde al siglo XXI". El primer paso para dar una solución adecuada a la Marjaleria, aclaró, "pasa inevitablemente por que no se construya ni una casa más", por lo que Gecén exige que se paralicen "de forma inmediata y efectiva todas las construcciones ilegales que se están construyendo".