CASTELLON, 12 Jul. (EUROPA PRESS)
El conseller de Territorio y Vivienda, Esteban González Pons, afirmó hoy que la nueva Plan de Clasificación de Envases Ligeros de Castellón que inauguró hoy confirma la "apuesta" de la Generalitat Valenciana por el reciclaje, "única cadena que nos conduce al futuro que deseamos", dijo.
Según explicó, la planta de Castellón, que supone la cuarta de la Comunitat Valenciana tras las de Benidorm, Alzira y Villena, ha contado con una inversión de 5.313.509 euros, está capacitada para recibir y clasificar 10.000 toneladas de envases ligeros al año en un turno y dará asistencia a una población de 667.000 habitantes de todos los municipios de la provincia de Castellón.
El conseller aseguró que el 80 por ciento de los residuos que se traten en estas instalaciones se recuperarán totalmente para un nuevo uso. La Generalitat ha implantado 1.130 contenedores amarillos en la provincia, con un coste de 600.000 euros.
La Plan de Clasificación de Envases Ligeros inicia actualmente la fase de pruebas, lo que supondrá que habrá diversas paradas, "por lo que durante este periodo no llegarán directamente residuos de los municipios, sino que llegarán de las plantas de transferencia de Almassora y Benicarló", explicó González Pons.
El titular de Territorio y Vivienda señaló que el esfuerzo que se ha realizado "no sirve para nada sin la participación de los ciudadanos, que suponen la primera fase del reciclaje". Al respecto, afirmó que "sin concienciación ciudadana no hay auténtico reciclaje y las plantas no pueden funcionar".
En este sentido, apuntó que "tenemos cultura histórica del agua que nos ha obligado a aprender que hay que guardar para mañana lo que escasea hoy, por lo que -aclaró- debemos aplicar estar misma cultura a los residuos, ya que los materiales que componen éstos también tienen un fin". "Reciclar hoy es guardar materias primas para mañana y garantizar un día de mañana a nuestro territorio", subrayó el conseller.
PLANTA DE CLASIFICACION
El objetivo de esta planta es la recepción y selección de los diferentes tipos de envases de plástico, briks y latas que son depositados en los contenedores amarillos ubicados en las calles de las localidades asistidas. Tras su clasificación y embalaje, estos envases son llevados al centro de tratamiento y recuperación o, en su caso, a vertederos autorizados.
La Planta de Clasificación de Envases Ligeros se ubica junto al Ecoparque de Castellón. Una vez a pleno rendimiento, la planta recibirá y clasificará botellas y garrafas de plástico, latas, briks, aerosoles, envases de poliestireno expandido, bolsas y tapas de botellas, entre otros residuos. Tras su tratamiento, se podrán obtener plástico film, polietileno de alta densidad, PVC, PET y materiales férricos y aluminio.