Castellón.- El Hospital Provincial aplica la braquiterapia prostática a 33 pacientes

Actualizado: martes, 14 marzo 2006 18:15

CASTELLON, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de 33 pacientes se han sometido en el Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón a la braquiterapia prostática, el tratamiento más avanzado que existe en la actualidad contra el cáncer de próstata, una enfermedad con elevada incidencia entre los varones de edad avanzada, según fuentes del centro hospitalario.

El Consorcio es el único centro público español que realiza en España la braquiterapia con semillas de Yodo-125 en tiempo real, un procedimiento que se implantó en Castellón en septiembre de 2004 y que está aconsejado en los casos en que el tumor está muy localizado y ha sido detectado precozmente.

En el Hospital Provincial, que el año pasado trató a 151 pacientes con cáncer de próstata, esta técnica se aplica a cerca del 20 por ciento de los casos diagnosticados, según manifestó el doctor Antonio Conde durante una jornada sobre Radioterapia organizada por la Fundación Hospital Provincial dirigida a los profesionales de los medios de comunicación.

"La técnica tiene un porcentaje de curación del 97 por ciento y unos efectos secundarios para el paciente mucho menores que los de otros tratamientos", explicó Conde, quien puntualizó que la evolución de los hombres que se han sometido al tratamiento es favorable.

"Con la braquiterapia prostática el paciente no requiere anestesia general, ya que con la epidural es suficiente, por lo que se recupera rápidamente", manifestó el doctor, quien añadió que otra de sus ventajas es que un sólo acto es suficiente para atacar al tumor, mientras que con la radiación externa son necesarias entre 36 y 38 sesiones.

El tratamiento consiste en implantar en el interior de la glándula sexual masculina, tras la detección de la presencia del tumor mediante una ecografía transrectal, unos pequeños fragmentos metálicos --denominados semillas-- que emiten una baja energía.

Estas radiaciones de las semillas insertadas atacan al tumor localizado en el interior de la cápsula prostática y no afectan a los órganos vecinos. Al día siguiente de la sesión, el paciente ya recibe el alta médica y no precisa aislamiento como ocurre con otros tratamientos.

Los días posteriores a la intervención, el paciente puede tener ciertas dificultades para orinar y escozor, pero estas molestias desaparecen a la semana. A los 15 días, el paciente ya puede mantener relaciones sexuales, señaló el doctor Conde, quien matizó que el riesgo de impotencia se reduce hasta el 25 por ciento de los casos, mientras que con otros tratamientos puede llegar hasta el 75 por ciento.

CÁNCER DE PROSTATA

El carcinoma de próstata es el tumor más frecuente en el varón en España y es una enfermedad que va en aumento debido a que los hombres viven cada vez más. La edad media de diagnóstico se sitúa en los 72 años, según dichas fuentes.

Es la tercera causa de muerte entre los varones tras el cáncer de pulmón y colorrectal, según los datos facilitados por Conde, quien agregó que en 2003 fallecieron en España 5.678 hombres como consecuencia de esta enfermedad.

La detección temprana del tumor es fundamental, puesto que aumentan las perspectivas de curación, por lo que numerosos expertos aconsejan que los hombres se sometan a revisiones periódicas prostáticas a partir de los 50 años, señalaron.