CASTELLÓN, 27 Feb. (EUROPA PRESS)
El Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón participará este año con la ONG Delwende en la campaña de solidaridad que tiene como objetivo la construcción de un centro asistencial en la ciudad de Atakpamé, en Togo. Para ello, los trabajadores del Consorcio que deseen colaborar en esta iniciativa podrán rellenar un formulario en el que autorizan al Servicio de Nóminas del Consorcio que le sea descontada de su salario la cantidad que cada empleado estime oportuna para este fin, según informaron en un comunicado fuentes del centro hospitalario.
Asimismo está prevista la firma de un convenio entre el Consorcio y dicha ONG con el objetivo de que esta colaboración sea continua en el tiempo, según explicaron en rueda de prensa los directores del Consorcio.
Delwende, impulsada por la Congregación Hermanas de Nuestra Señora de la Consolación, inició este proyecto en 2002 con la financiación de un centro social en Atakpamé dedicado a la promoción de la mujer y en el que se desarrollan diversas actividades como medicina preventiva (higiene, nutrición, nociones sobre educación sanitaria y planificación familiar).
Además, se lleva a cabo la alfabetización de la población y se imparten cursos cursos para las mujeres que no conocen el francés, lengua oficial del país, y que sólo hablan el dialecto de su etnia.
El objetivo de la campaña de este año es la ampliación de este proyecto con la construcción de un centro médico para enfermos terminales y niños desnutridos. El proyecto consta de dos fases. La primera comprende la construcción de un pabellón central en el que se ubicarán los servicios de acogida, farmacia, laboratorio, sala de consulta y sala de partos.
Asimismo habrá habitaciones pata niños con problemas de nutrición, acogida de enfermos y para las madres que den a luz. También habrá una zona que albergará una sala de acogida para los familiares, ya que la mayoría de ellos tienen que desplazarse desde muy lejos para estar con el enfermo.
La segunda fase contempla la construcción de un pabellón de acogida para enfermos terminales, sobre todo enfermos de Sida. Esta iniciativa de Delwende está siendo muy bien acogida por los habitantes de la zona, ya que el hospital más cercano se encuentra a 15 kilómetros de distancia, afirmó la misionera María Pilar Sánchez, quien agregó que la esperanza de vida en la región es de 55 años y la presencia médica sólo es del 0,09 por ciento por cada 1.000 habitantes, según dichas fuentes.