Actualizado 22/12/2007 18:26 CET

Castellón.- Los hospitales de la provincia preparan sus menús especiales para Navidad

VALENCIA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los pacientes de los hospitales de la provincia de Castellón que permanezcan ingresados durante las fiestas navideñas disfrutarán de menús especiales, preparados por los servicios de cocina y las unidades de nutrición de los centros, informaron fuentes de la Generalitat en un comunicado.

Esta iniciativa tiene como objetivo "facilitar y hacer más agradable" la estancia del paciente en el hospital con el fin de que celebre las fiestas navideñas. Por ello, los días de Nochebuena, Navidad, fin de año o Reyes, los menús se elaborarán con productos típicos, ofreciendo turrones, dulces navideños, sidra y uvas en la noche de fin de año a los pacientes, además de platos elaborados con alimentos típicos de estas fiestas.

En este sentido, el conseller de Sanidad, Manuel Cervera, explicó que todos los menús serán elaborados "atendiendo a las necesidades de cada paciente y supervisados por los especialistas en dietética de cada hospital".

Así, en la cocina del Hospital General de Castelló se están preparando los menús navideños, de los que podrán disfrutar los pacientes hospitalizados los días 24, 25 y 31 de diciembre, y también el 1, 5 y 6 de enero de 2008.

Además, explicaron que su actividad diaria es "sumamente importante", ya que por los fogones del servicio y la cinta de emplatado pasan más de 400 menús en cada comida del día, un trabajo que realizan 90 personas distribuidas en turnos "ininterrumpidamente durante todo el año", aseveraron.

En ese equipo se integran cocineros, pinches, un equipo de dietistas y el personal de apoyo que trabajan coordinadamente para conseguir que el paciente reciba la comida de acuerdo con sus necesidades. Para ello es "fundamental", aseguraron, la coordinación con los servicios médicos de las plantas de hospitalización, por lo que existe también un cocinero dedicado a atender "exclusivamente esas peticiones especiales que pueden surgir por parte de los médicos".

Durante estas fechas, la actividad de la cocina "modifica un poco su rutina habitual" para poder "acercar la celebración navideña a los enfermos" que permanecen en el centro hospitalario durante estas fechas. Siempre de acuerdo con las exigencias alimentarias planteadas por los médicos del centro, y según el criterio del equipo de dietistas con las que cuenta la cocina del Hospital General.

En Nochebuena, el plato fuerte será pierna de cordero con patatas panadera, al que acompañará una crema de marisco. Y en Navidad, la tradicional paella con pelotas de Castellón y un plato especial de entremeses. El fin de año contará con las uvas de la suerte, pero con emperador con gambas en salsa de almendras y crema de ave con trocitos de pechuga. Y el primer día del 2008, se servirá paella y un surtido de entremeses especial.

La noche del Roscón, el 5 de enero, los pacientes podrán degustar lomo relleno con tomate grille, mientras que el día de Reyes se servirá para comer paella especial. Todas estas comidas estarán acompañadas con turrones y roscón de reyes.

En cuanto al Hospital de La Plana, informaron que ofrecerá a los pacientes siete menús especiales para los días de Nochebuena, Navidad, San Esteban (segundo día de Navidad y fiesta local en Vila-real), Nochevieja, Año Nuevo, Cena de Reyes y Día de Reyes. Todos los menús incluyen surtido de dulces navideños y platos como rape, crema de marisco, olla de la Plana, consomé de frutos del mar, emperador, entrecot o caldereta de cordero.

Lo más leído

  1. 1

    La reacción de Francisco Rivera a los insultos de "chulo" y "prepotente" por parte de Isabel Pantoja

  2. 2

    Disney+ retira Peter Pan, Dumbo o El libro de la selva de su catálogo infantil por racistas

  3. 3

    El Congreso tramita, con el rechazo de Vox y PP, la petición para investigar si hay ultras en el Ejército

  4. 4

    Buscan al exjefe del Seprona en Segovia Jose Manuel Calvo, desaparecido desde el lunes

  5. 5

    La revista 'Science' confirma la "potente" actividad de plitidepsina, de PharmaMar, frente al SARS-CoV-2