Castellón.- Iberdrola adjudica a la empresa Alva el montaje para la central de ciclo combinado por 1,1 millones de euros

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 6 septiembre 2006 15:56

CASTELLON 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

Iberdrola ha adjudicado a la empresa castellonense Alva el suministro y montaje de equipamientos para la central de ciclo combinado de Castellón 4, de 850 megavatios (MW) de potencia, por un importe de alrededor de 1,1 millones de euros, según informaron fuentes de la compañía eléctrica.

Esta compañía, con sede en El Grao de Castellón y que superó las ofertas presentadas por otras cinco empresas, proveerá e instalará seis tanques en la nueva planta de gas de Iberdrola: dos de agua desmineralizada, uno de agua potable, uno de condensados, otro para almacenar gasoil y uno más para la recepción de gasoil.

El ciclo de Castellón 4, que se ubicará junto a la primera planta de ciclo combinado que Iberdrola puso en marcha en España a mediados de 2002 será la décima de estas características de la compañía en España y está previsto que comience a funcionar a finales del año 2007.

Iberdrola, que ha conseguido alcanzar con un año de adelanto el objetivo de potencia instalada previsto en el Plan Estratégico 2002-2006 (4.000 MW), ha seguido cumpliendo su programa de construcción de ciclos combinados en España durante 2006, según las mismas fuentes.

Así, la empresa cerró el pasado ejercicio con una potencia gestionada mediante ciclos de 4.800 MW en España: Castellón, 800 MW; Castejón, 400 MW; BBE, 800 MW; Tarragona, 400 MW; Santurce, 400 MW; Aceca, 400 MW; y los Grupos I, II y III de Arcos (1.600 MW). Este año alcanzará los 5.600 MW de potencia mediante la incorporación de la central de Escombreras (800 MW), que está en pruebas desde el pasado mes de julio, y en 2007 superará los 6.400 MW con la puesta en marcha de Castellón 4 (850 MW).

La generación de Iberdrola mediante ciclos combinados en España ha crecido a lo largo del primer semestre del año un 18,1 por ciento, hasta 7.379 millones de kWh, y éstos ya representan el 22,5 por ciento de la producción total de la empresa en España, más del doble que las plantas de carbón y fuel oil juntas.

MEDIO AMBIENTE

Según las mismas fuentes, la puesta en marcha de esta instalación representa una "nueva muestra" del "compromiso de Iberdrola con el medio ambiente y el desarrollo sostenible", indicaron. Los ciclos combinados deben cumplir los requisitos medioambientales más exigentes de la Directiva 2001/80/CE del Parlamento Europeo y del Consejo sobre limitación de emisiones de determinados agentes contaminantes. Los ciclos actualmente en funcionamiento no sólo cumplen los requisitos establecidos en la normativa, sino que los mejoran, según Iberdrola.

Así, y gracias al empleo del gas natural como combustible, un ciclo combinado produce un tercio del CO2 -anhídrido carbónico- del que emite una central de carbón, 10 veces menos de NOx -óxido de nitrógeno- y no emite SO2 -dióxido de azufre- ni partículas.

Además, este tipo de plantas destaca por su mayor eficiencia, ya que, una vez consumido el gas para producir electricidad, el calor derivado se aprovecha para generar más energía, añadieron.

Contenido patrocinado