Castellón.- Infraestructuras adjudicará en breve las obras de remodelación de varias plazas del polígono Rafalafena

Actualizado: miércoles, 16 agosto 2006 13:26

CASTELLON, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

La conselleria de Infraestructuras y Transporte adjudicará en breve las obras de remodelación de varias plazas del polígono Rafalafena en Castellón, cuyo presupuesto de licitación asciende a 1,8 millones de euros, según informaron fuentes de la Generalitat.

El objetivo de la actuación es renovar nueve plazas interiores que actualmente son utilizadas incorrectamente como aparcamiento debido a su estado de abandono, indicaron las mismas fuentes. Se pretende así acometer un proyecto de rehabilitación, equipamiento y acondicionamiento de toda la zona de Rafalafena.

El proyecto ejecutará las obras necesarias para ampliar las zonas peatonales y acotar las zonas de tráfico rodado, además de eliminar las barreras arquitectónicas y urbanísticas para la integración de las personas discapacitadas.

En este sentido, esta renovación "conseguirá que mejore la zona en beneficio de los vecinos, lo que se considera fundamental para su plena integración en el entorno social y ambiental", indicaron estas fuentes.

Estas actuaciones se enmarcan en las actuaciones del Plan de Infraestructuras Estratégicas de la Comunitat Valenciana 2004-2010, que prevé una inversión en materia arquitectónica de 600 millones de euros y que tiene entre sus principales objetivos la mejora de la calidad de vida del ciudadano y el desarrollo de las potencialidades de los núcleos urbanos de la Comunitat.

El proyecto tiene como objetivo ejecutar las obras necesarias para rehabilitar, equipar y acondicionar las plazas Virgilio Oñate Gil, Ramón Serrano Súñer, Les Normes de Castelló, Moncofar Norte, Moncofar Sur, Antonio Ferrandis, accesos al colegio público Lluís Revest, Villa Vieja y Pintor Carbó.

Las obras se centrarán en ampliar las zonas de tránsito peatonal que se llevará a cabo a través de un aumento en la anchura de las aceras. Además, se acortarán las zonas de tráfico rodado, que se realizan en las zonas de predominancia peatonal mediante adoquinado para dar un aspecto más agradable.

Se eliminarán las barreras arquitectónicas y urbanísticas para la integración de las personas con discapacidad para adaptar todos los posibles recorridos a la normativa vigente.

Por otra parte, las obras uniformarán la sección de los viales, adaptándose en la medida de lo posible a anchuras de aceras de 2.25 metros con áreas de aparcamiento de 2 metros.

Finalmente, para aumentar la calidad de las zonas indicadas se pretende incrementar las zonas de arbolado y aumentar las especies existentes. Se sustituirá el mobiliario urbano para que sea todo uniforme y de mejor calidad. También se creará una zona infantil dotada de juegos y fuentes.