Castellón.- Iniciativa exige elaborar un plan para solucionar la inseguridad y la exclusión social en el Barranquet

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: sábado, 8 marzo 2008 19:20

VALENCIA 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Iniciativa del Poble Valencià en la ciudad de Castellón, Vicent Grau, exigió hoy elaborar un plan, entre los ayuntamientos de Castellón y Almassora y otros organismos públicos, para solucionar la inseguridad ciudadana y la exclusión social de la zona del Barranquet.

Grau indicó en un comunicado que el PP y el PSOE "han basado su política fundamentalmente en la acción policial", pero manifestó que, "pese a las actuaciones espectaculares de los cuerpos de seguridad en el barrio, la convivencia social en la zona es de extrema gravedad".

En este sentido, puntualizó que en el Colegio Público Guitarrista Tàrrega "los profesores están desprotegidos y son amenazados continuamente; un gran número de niños deben ser expulsados; hay un fuerte absentismo escolar, y el equipo de profesores del centro no puede tener continuidad", por lo que aseguró que "es imposible hacer una buena tarea educativa".

Asimismo, el portavoz de Iniciativa resaltó que el Barranquet "continúa siendo el centro de mayor riesgo y de delincuencia no sólo de Castellón, sino también de toda la provincia", ya que "la drogadicción y la delincuencia hacen que la inseguridad ciudadana sea total".

En su opinión, el Barranquet demuestra el "fracaso" de las políticas sociales tanto del PP como del PSOE en Castellón. "Ninguno de los dos partidos mayoritarios ha hecho el tipo de políticas y de acciones sociales que hace falta", lamentó.

Al respecto, apuntó que "la alternativa debería ser, en primer lugar, superar el modelo sólo policial de seguridad y elaborar un plan interdepartamental que analice las causas de la delincuencia y elabore las propuestas de tipo social y las políticas a realizar para prevenirla y solucionarla". Añadió que este trabajo debe estar coordinado tanto por la administración estatal, en este caso por la Subdelegación de Gobierno, como por la Conselleria de Educación y por la Concejalía de Bienestar Social del consistorio de Castellón.

Grau consideró que, una vez determinados los tipos de delitos y los perfiles de delincuencia, se deben elaborar las medidas necesarias de actuación, redactando un proyecto educativo de barrio que determine las actuaciones a realizar, tanto en el horario lectivo del centro educativo como que fuera del horario escolar.

"Todas las instalaciones del colegio deben convertirse en un centro sociocultural y deportivo del barrio", manifestó el responsable de Iniciativa, quien añadió que este proyecto "debería garantizar la permanencia en el centro de un equipo de profesores dispuestos a hacer un trabajo de prevención, de base y una educación centrada fundamentalmente en valores".

Del mismo modo, Vicent Grau pidió "educadores sociales con un apoyo económico y técnico suficiente, coordinado al equipo de profesores del centro", para realizar un conjunto de actividades de recreo, talleres y actividades deportivas para los adolescentes desempleados que no están escolarizados.

Contenido patrocinado