CASTELLON 2 May. (EUROPA PRESS) -
Lubasa Social ha becado a dos médicos del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón con el objetivo de que realicen estancias en "prestigiosos" centros internacionales para impulsar la investigación oncológica en materia de crioterapia y braquiterapia pulsada, considerados como tratamientos oncológicos de última generación y que situará a Castellón a la cabeza de estos tratamientos en España, según explicó en rueda de prensa el director de la Fundación Hospital Provincial, Pedro Prada.
La doctora Ana Bouché, especialista en el servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Provincial de Castellón y el doctor Mateo Pérez Mestre, especialista en el servicio de Urología del mismo centro, desarrollarán sus estancias de investigación en hospitales líderes a nivel mundial como el Presbyterian Medical Center asociado a la Universidad de Columbia en Nueva York, el King's College de Londres y los hospitales Montsouris de París y General de Burdeos.
Entre los profesores que guiarán a los doctores Bouché y Pérez Mestre en sus investigaciones se encuentra el doctor Aaron Katz, profesor asociado del Servicio de Urología de la Universidad de Columbia-Presbyterian Medical Center de Nueva York, y "reconocida" autoridad mundial en la técnica de la crioterapia aplicada a la oncología urológica.
El doctor Katz comenzó a usar la crioterapia a principios de los noventa y su trabajo pionero en este campo consiguió que el sistema público de salud de Estados Unidos, Medicare, aprobara esta técnica para el tratamiento de tumores de próstata. Asimismo, entre sus logros, destaca un "innovador" análisis de sangre que permite reconocer pequeñas cantidades de células cancerígenas prostáticas para así facilitar su detección.
El análisis, conocido como RT-PCR (Reverse Transcriptase Polymerase Chain Reaction), significó la primera vez que se detectaba el cáncer urológico a través de análisis moleculares. En el campo docente, el Katz ha formado a más de 100 urólogos en la práctica de la crioterapia tanto en Estados Unidos como en Europa y ha publicado más de 50 artículos de referencia en publicaciones especializadas.
Según explicó Mateo Pérez Mestre, la crioterapia es una terapia consistente en la congelación controlada del tejido afectado que permite la pronta recuperación del paciente. Su implantación en el Servicio de Urología del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón lo convertirá en "pionero" de la Comunitat Valenciana en esta técnica y en uno de los centros punteros de España en su desarrollo, dijo.
Por su parte, la doctora Bouché señaló que la braquiterapia es una técnica de radioterapia oncológica basada en una dosis elevada de radiación en la zona precisa tumoral y con mínimo daño para los tejidos sanos circundantes. Según dijo, en el Hospital Provincial se está desarrollando actualmente una modalidad de dicho tratamiento, la braquiterapia pulsada, en pacientes con cáncer ginecológico.
Dicho tratamiento consiste en emitir radicación a pulsos, esto es, durante 10 minutos cada hora, "lo que permite que durante el resto del tiempo, tanto los facultativos, como los familiares del pacientes podamos estar con él sin ningún riesgo de radiación".