CASTELLON, 3 Jul. (EUROPA PRESS)
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy la resolución del convenio de colaboración entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), la Conselleria de Territorio y Vivienda de la Generalitat Valenciana y la Autoridad Portuaria de Castellón relativa al uso del edificio que contiene el faro de las Islas Columbretes, que contará con un inversión total de 1.424.109,37 euros, según fuentes de la Subdelegación del Gobierno.
La ministra de Agricultura, Elena Espinosa, el consejero de Territorio y Vivienda de la Generalitat Valenciana, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, suscribieron el pasado 29 de mayo dicho acuerdo que permitirá la rehabilitación del edificio del faro y adecuación del entorno.
El edificio en el que se sitúa el faro, cuya gestión corre a cargo de la Autoridad Portuaria, no tiene en la actualidad un uso asignado y se encuentra deshabitado. El MAPA y la Consellería de Territorio y Vivienda de la Generalitat han mostrado su interés en que se pueda utilizar el edificio para emplearlo en el seguimiento del espacio marítimo-terrestre de las islas.
En el convenio queda reflejado que ambas instituciones gestionarán el uso del mismo como base para el desarrollo de actividades científicas y de divulgación de las reservas marinas, sin perjuicio de las reservas de espacio y servidumbres relacionadas con el servicio de señalización marítima. Asimismo, el faro albergará laboratorios, almacén, espacios para reuniones técnicas y un centro de visitantes.
El MAPA, con un presupuesto de 1.014.471,25 se ha comprometido a rehabilitar el servicio que contiene el faro, a realizar las acciones necesarias para corregir las deficiencias y a adaptar el sistema de suministro eléctrico de la señal marítima.
Por su parte, la Conselleria de Territorio y Vivienda, con una partida de 409.638,12 euros, realizará la adecuación del entorno incluido dentro del vallado perimetral del edificio.
La reserva marina del entorno de las Islas Columbretes se creó por una Orden del MAPA en abril de 1990, con el objetivo de delimitar unas zonas de reserva integral y de acceso restringido para la pesca marítima y para proteger los recursos marinos autóctonos, según dichas fuentes.