Castellón.- El MAPA gestiona el reparto de más de 590.000 kilos de alimentos entre las personas necesitadas

Actualizado: lunes, 3 diciembre 2007 19:37

CASTELLÓN, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Banco de Alimentos de Castellón ha repartido a lo largo de 2007 alimentos por valor de 673.472 euros, lo que supone un total de 590.852 kilos, según informaron en un comunicado fuentes de la Subdelegación del Gobierno.

El número de personas que se beneficia de este servicio es de aproximadamente 14.000. El almacenamiento y distribución de los alimentos se realiza en el almacén de la Diputación Provincial ubicado en la avenida Valencia, que se ha cedido al Banco de Alimentos.

En la actualidad, están considerados como beneficiarios de los alimentos del banco todas aquellas personas o grupos familiares que se encuentren en precaria situación económica.

Se trata de una medida "de marcado carácter social", con la que se ponen a disposición de determinadas organizaciones de carácter benéfico, alimentos procedentes de las existencias de excedentes comunitarios de productos de intervención para que estas organizaciones puedan proceder a la distribución gratuita de dichos alimentos entre las personas más necesitadas. Su financiación corre a cargo del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA).

En el banco de alimentos se da prioridad a aquellos individuos o grupos familiares especialmente vulnerables por su dificultad para afrontar por sí mismos la situación de precariedad en que se encuentren, como son grupos, familiares con niños y/o ancianos a su cargo, familias monoparentales, disminuidos físicos, psíquicos o sensoriales, personas incapacitadas para el trabajo o incursas en toxicomanías o sida, menores en situación de desamparo, mujeres maltratadas, minorías étnicas, inmigrantes, refugiados, asilados, ex reclusos, transeúntes, y ancianos perceptores de las pensiones más bajas.

Con carácter periódico, la Comisión Europea publica la normativa que aprueba cada Plan Anual de distribución de alimentos a las personas más necesitadas de cada Estado miembro. En España, el responsable de la ejecución de la medida es el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de su organismo Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA).

Las personas o entidades que deseen ser incluidas como beneficiarias de los Planes deben canalizar su solicitud a través de la FESBAL y de los Bancos de Alimentos provinciales.

PREVISIONES 2008.

Por la "acusada" disminución de productos almacenados en los organismos de intervención de la UE en estos últimos años, el Plan 2008 presenta la novedad de que la Comisión Europea, en lugar de poner productos de intervención a disposición del Plan, proporciona los medios económicos equivalentes para hacer frente a la adquisición de los productos alimenticios que serán distribuidos entre las personas más necesitadas.

En el caso concreto de España, el Reglamento de la Comisión contempla una asignación directa de 45 millones de euros para la adquisición de alimentos con destino a las personas más necesitadas. Asimismo, contempla la asignación de 6.500 toneladas de azúcar en poder del organismo de intervención español, para canjearlas por alimentos elaborados.

Esta dotación se destinará a la compra de alimentos que pertenezcan a la gama de productos que tradicionalmente han constituido las existencias de los organismos de intervención, como cereales, mantequilla, arroz y azúcar. Esta cantidad se desglosa en 32.030.700 euros, para la compra de alimentos derivados de leche desnatada en polvo, tales como leche UHT, batidos, leche de continuación infantil, queso fundido, natillas y arroz con leche.

Además, se destinará 11.144.100 euros para la compra de alimentos que contengan principalmente cereales, tales como galletas, cereales para el desayuno, pasta alimenticia y harina, mientras que 1.800.000 euros serán para la compra de alimentos derivados de arroz.

Aproximadamente se repartirán por todo el territorio nacional, unos 30 millones de kilogramos de alimentos, preparados para ser consumidos, de los que se beneficiarán casi un millón de personas necesitadas a través de aproximadamente 6.000 entidades benéficas, según las mismas fuentes.