Castellón.- Medio Ambiente concede la autorización ambiental integrada al proyecto de coquización retardada de BP Oil

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 30 julio 2007 14:55

CASTELLÓN 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda ha concedido la Autorización Ambiental Integrada al proyecto de coquización retardada promovido por la empresa BP Oil Refinería de Castellón, tras superar esta empresa el dictamen favorable de la Comisión de Análisis Ambiental Integrado, según informó la Generalitat en un comunicado.

El director general para el Cambio Climático, Jorge Lamparero, destacó el "elevado consenso" en torno al dictamen de la Comisión de Análisis Ambiental Integrado, en la que están representadas las Consellerias de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda; Gobernación; Infraestructuras; Sanidad; Empresa, Universidad y Ciencia; Agricultura Pesca y Alimentación, así como la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ).

El proyecto cuenta con Declaración de Impacto Ambiental favorable por parte del Ministerio de Medio Ambiente, y el informe favorable de la CHJ. Jorge Lamparero subrayó que la Autorización Ambiental Integrada otorgada por la Generalitat "está condicionada a que las actividades previstas en el proyecto de coquización retardada, agregadas a las demás actividades que se desarrollan en el polígono industrial del Serrallo, no generen un impacto ambiental negativo".

"La Autorización Ambiental Integrada no sólo es el certificado ambiental más exigente, sino que además impone todas las medidas correctoras necesarias para prevenir y reducir en origen las emisiones tanto a la atmósfera como al agua, como al suelo, así como van a incorporarse las mejores técnicas disponibles", señaló Lamparero.

CONVERSIÓN A COMBUSTIBLES LIGEROS.

Según la Generalitat, el objetivo de este proyecto es "la modificación de las instalaciones actuales de la refinería, con objeto de adaptarlas para aumentar la capacidad de conversión de las fracciones más pesadas del crudo a combustibles ligeros (GLP, gasolinas y fundamentalmente gasóleo)". Ello permitirá obtener coque como subproducto, que es empleado principalmente como combustible en plantas de fabricación de cemento.

De este modo, "se pretende responder al actual aumento de la demanda de combustibles de automoción en detrimento de otros cortes del refino más pesados y contaminantes por su elevado contenido en azufre (fuelóleos)".

La nueva Unidad de Coquización Retardada que se proyecta tiene, asimismo, una capacidad de 20.000 barriles/día de alimentación fresca, equivalente a 3.274 toneladas/día. La Refinería obtendrá así 1.100 toneladas/día de coque tras la implantación del proyecto.

El coque es el combustible adecuado por su alto poder calorífico (PCI) en los hornos de clinker en fábricas de cemento. Las ventajas asociadas al uso de este combustible son un menor requerimiento de aire de combustión y una menor producción de Nox por tonelada de clinker.

En la Comunitat Valenciana y en el sur de Cataluña están ubicadas cuatro cementeras, que consumen del orden de 630.000 toneladas/año y a las que se tratará de dirigir la venta del subproducto obtenido en la refinería, para sustituir las tradicionales importaciones estadounidenses.

Como resultado de este proyecto, la Refinería de Castellón reducirá la producción de fuelóleo, que actualmente representa el 18 por ciento del volumen total de productos, a una producción "prácticamente despreciable". El fuelóleo es el combustible derivado del petróleo de mayor contenido en azufre y por tanto con mayor impacto ambiental.

La ejecución del proyecto supondrá un impacto positivo respecto a las emisiones de SO2 del total de la refinería, pues se prevé una disminución de 428 toneladas/año, "debido a la menor proporción de azufre de fuel-gas que la de fuelóleo, usados como combustibles". Igualmente, también disminuirá la proporción de PM10 generadas tras la sustitución del fuelóleo por fuel-gas. En cuanto a la contribución de la refinería en los niveles medios anuales de NO2 y NOx, serán m"uy reducidos frente a los límites establecidos por la normativa para la protección de la salud y ecosistemas, por lo que no se modificará significativamente la calidad actual del aire en la zona".

Contenido patrocinado