VALENCIA 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias, SEIASA de la Meseta Sur, S.A., ha firmado tres convenios para la explotación de las Obras de Modernización de los Regadíos correspondientes a las comunidades de regantes de Villarreal, de Castellón y de Almazora, en la provincia castellonense, segñun informaron hoy fuentes ministeriales.
La renovación de las infraestructuras, de la que se han beneficiado 28.370 regantes y en la que se han invertido en total 26.154.777 euros, ha supuesto la transformación en riego localizado de 2.481 hectáreas de cultivos y permitido un ahorro del 40 por ciento en el consumo de agua, calculado en 9,7 Hm3 de agua al año, al aumentar la eficiencia del sistema de riego gracias a la nueva red de tuberías enterradas, que evita las pérdidas por filtración a lo largo de su trazado.
La comunidad de regantes de Villarreal ahorrará, gracias a las nuevas infraestructuras, 4,6 Hm3 de agua al año, mientras que en el caso de la de Castellón serán 2,9 Hm3 de agua al año y en el de Almazora se calculan en 2,2 Hm3 de agua al año.
Además, gracias a la modernización de los regadíos, las zonas regables correspondientes a los municipios de Villarreal, Alquerías del Niño Perdido, Burriana y Castellón de la Plana, cuentan con embalses de regulación que suman un volumen de almacenamiento que alcanza los 38.000 metros cúbicos de agua, lo que permitirá hacer frente a las necesidades de riego en épocas de sequía.
RIEGO LOCALIZADO
Así mismo, el cambio de sistema a riego localizado reduce la contaminación de los acuíferos evitando la filtración en profundidad de nitratos y utilizando menores cantidades de fertilizantes, al tiempo que aumenta la calidad de la producción de cítricos, principal ocupación de la zona.
También supone minimizar el coste de explotación, mediante un sistema de telecontrol y la distribución automatizada del agua y el abono, reduciendo los costes de mano de obra y mejorando la calidad de vida de los agricultores.
El objetivo del Ministerio de Agricultura al promover la modernización de los regadíos es contribuir a la recuperación de la actividad agraria de los municipios afectados, gracias a una inversión que supera ya los 56 millones de euros en la provincia de Castellón.
El pasado mes de julio la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, inauguraba las obras de modernización de los regadíos de la comunidad de regantes Cota 220-Río Mijares, en Onda, donde en tan sólo 16 meses se han transformado un total de 2.438 hectáreas, beneficiando a 2.590 regantes en Onda y Betxí, gracias a una inversión de 16.348.921,67 euros.
OBRAS DE MEJORA
Además, en la actualidad se está ejecutando la modernización del setor III de la comunidad de regantes de Villarreal, con una inversión de 2.949.471,68 euros para 160 hectáreas y 950 regantes. Por último, en los próximos meses se acometerán las obras de modernización de los regadíos de Nules y Mascarell y de Azuebar, por valor de 11.171.916 euros y que afectarán a 950 hectáreas correspondientes a 3.644 regantes.
En conjunto, las obras de modernización de regadíos que ha ejecutado o está ejecutando el Ministerio en las comunidades de regantes de Villarreal, Cota 220-Río Mijares, Castellón, Almazora y Nules, se traducirán para los regantes en un ahorro de agua de 18,2 Hm3 de agua al año. Sólo en la zona regable de Onda y Betxí, correspondientes a la comunidad de regantes Cota 220-Río Mijares, el ahorro gracias a la modernización de las infraestructuras de riego alcanza los 5,8 Hm3 de agua al año, mientras que en el caso de la de Nules, la cifra rondará los 2,7 Hm3 de agua anuales.
El Ministerio de Agricultura materializa así el compromiso del Gobierno con el campo y con los agricultores, ya que no puede entenderse la agricultura, y la economía de la Comunitat Valenciana, sin el factor agua que, desde siempre, ha sido elemento esencial de desarrollo económico y de progreso.
En el marco del Plan de Actuaciones de Modernización de Regadíos 2005-2007 de la Comunitat Valenciana, el Ministerio de Agricultura, a través de SEIASA de la Meseta Sur, acometerá obras por valor de 390 millones de euros en una superficie de 65.000 hectáreas correspondientes a 75.000 regantes.