Castellón.- Las obras de regulación para la recarga de acuíferos mediante excedente del río Belcaire entrarán en servicio en 2007

Actualizado: lunes, 17 julio 2006 16:03

CASTELLON, 17 Jul. (EUROPA PRESS)

El director general de la sociedad Aguas de las Cuencas Mediterráneas, Acuamed, Adrián Baltanás, asistió hoy en Vall d'Uixó (Castellón) al acto de constitución y primera reunión de la Comisión de Seguimiento de las obras para la recarga de acuíferos mediante los excedentes invernales del río Belcaire, las cuales entrarán en servicio en diciembre de 2007.

Dicha reunión contó con la presencia del subdelegado del Gobierno, Juan María Calles, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Juan José Morgues, el alcalde de Vall d'Uixó, Josep Tur, y el presidente de la Comunidad de Regantes, Manuel Esteve. Además, habían sido invitados representantes de la Generalitat valenciana y de la Diputación, según Baltanás.

Baltanás señaló que con este proyecto, el Programa AGUA "avanza significativamente en su compromiso de dar solución a los problemas de agua en la Comunitat Valenciana", donde, sólo a través de Acuamed, "se tiene prevista una inversión de 1.500 millones de euros que permitirá 400 hectómetros cúbicos más de agua".

Respecto a las obras de Vall d'Uixó, el director general de Acuamed destacó que éstas "permitirán recuperar el acuífero y que los regantes dispongan de los recursos necesarios y de calidad".

Así mismo, Adirán Baltanás destacó otras obras que están en marcha en la provincia de Castellón, como la planta potabilizadora del Mijares, cuyas obras se licitarán tras el verano; la planta desalobradora de Moncófar; y la recuperación del embalse de Arenós.

Por su parte, Juan José Moragues resaltó que a los problemas de calidad y necesidad de recursos en el Belcaire, se han sumado históricamente los problemas de los vertidos, "que más que en un río lo convertían en un colector". Según dijo, las actuaciones que se llevarán a cabo "combinan los recursos subterráneos con los superficiales a través de una balsa de regulación que, en realidad, se trata de un embalse".

Al respeto, indicó que este proyecto "se realiza en un momento especial por la sequía que estamos padeciendo" y, en este sentido, afirmó que en estos momentos la sequía está afectado "muy fuertemente a la Ribera del Júcar y el sur de la provincia de Alicante, donde hay situaciones de emergencia, mientras que en el sur de la provincia de Castellón existe una situación de alerta, esperando que en el próximo otoño esta situación se resuelva".

Por su parte, el subdelegado del Gobierno, Juan María Calles, señaló que la misión de las instituciones y del Gobierno "es impulsar buenos proyectos como el de Vall d'Uixó, que responde una legítima aspiración de los ciudadanos para aprovechar el agua".

OBRAS

Estas obras, adjudicadas por Acuamed a la UTE FCC-Grupo G.Y.C. por 17,5 millones de euros, tienen un plazo de duración de 17 meses y contemplan la ejecución y desarrollo de una balsa de regulación semienterrada en la margen izquierda del río Belcaire con una capacidad de 2 hectómetros cúbicos, que ocupa una superficie en torno a 20 hectáreas. El embalse se situará próximo a la planta de tratamiento de aguas residuales y al polígono industrial Belcaire.

Además, el proyecto incluye una conducción enterrada de fundición de 400 milímetros de diámetro a partir del edificio de control y hasta la obra de recarga. También se prevé la ejecución de dos sondeos en la zona de Els Pedregals para la recarga del acuífero de la Rambleta, así como la instalación de piezómetros para controlar el nivel freático en la zona de recarga.

Esta actuación permitirá el aprovechamiento en torno a 2 hectómetros cúbicos anuales mediante la derivación y regulación de caudales del río Belcaire y su recarga en los acuíferos de la zona de Vall d'Uixó, Moncófar y Almenara.