Castellon.- La paralización de las obras del aeropuerto en Santa Bárbara costará más de 700.000 euros

Actualizado: martes, 31 octubre 2006 16:02

CASTELLON, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

La paralización de las obras del aeropuerto de Castellón en el monte de Santa Bárbara de Vilanova d'Alcolea supondrá un coste superior a los 700.000 euros, según manifestó hoy el presidente del Ejecutivo Provincial, Carlos Fabra, tras la sesión plenaria celebrada a mediodía en la Diputación castellonense.

El juzgado de instrucción número cuatro de Castellón decretó recientemente la "inmediata" paralización de los trabajos del aeropuerto que se están efectuando en el monte de Santa Bárbara de Vilanova d'Alcolea al quedar fuera de la zona de actuación del proyecto que consta en el estudio de impacto ambiental elaborado por el promotor, en el cual figura como punto de finalización la CV-145 y, por tanto, no está contemplada en la Declaración de Impacto Ambiental.

Así mismo, el juzgado atiende a que la DIA aprobada relativa al Proyecto del Plan General de Ordenación Urbana de Vilanova d'Alcolea considera de utilidad pública el monte Santa Bárbara y lo clasifica como suelo no urbanizable con protección ecológica y paisajística, según un auto proporcionado por el Grupo para el Estudio y Conservación de los Espacios Naturales (Gecén).

Un informe facilitado en el día de ayer por la concesionaria de las instalaciones aeroportuarias a la sociedad promotora del aeropuerto de Castellón, Aerocas, recoge que "el importe diario por la paralización de las obras es de 28.628,33 euros, sin IVA".

Carlos Fabra explicó que dicho informe está siendo revisado por los técnicos del aeropuerto. "Vamos a evaluarlo y valoraremos si el desglose que nos han pasado es correcto o no, aunque en principio no tiene por qué ser incorrecto", señaló al respecto.

Al parecer, la concesionaria "propone continuar trabajando parcialmente desde el 11 de octubre, cuando se produjo la paralización, hasta el 13 de noviembre, ambos inclusive", manifestó el presidente de la Diputación, quien aseguró que "en principio se ha creído conveniente seguir hasta el 13 de noviembre con esa paralización parcial".

El presidente de Aerocas destacó también el "problema de disponibilidad de los equipos" que se encuentran en la zona de trabajo, ya que según explicó, "son equipos que no se encuentran habitualmente en el mercado". Así mismo, aseguró que no sabe lo que va a pasar si el día 13 de noviembre Aerocas "no renueva la petición a la concesionaria de que siga adelante con los trabajos".

Por otro lado, Carlos Fabra se refirió a la decisión tomada por Aerocas "de acuerdo con nuestros asesores" --dijo-- "de comparecer como co-demandados en la vía contenciosa, dado que Gecén ha presentado un contencioso-administrativo". "Nosotros podíamos haber recurrido este recurso por la misma vía, pero hemos decidido no hacerlo", explicó el presidente de Aerocas, quien cree que "este tema se puede resolver con bastante rapidez".