VALENCIA 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
Radu Sorin, gerente ejecutivo del Consejo Provincial de Dambovita (Rumanía), y gerente de la Oficina de Integración Europea de esa región, mantuvo hoy una entrevista con el subdelegado del Gobierno en Castellón, Juan María Calles, para conocer datos sobre la colonia rumana en la provincia y su nivel de integración sociolaboral, según informaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno.
El ejecutivo rumano declaró que durante su visita ha tenido ocasión de conocer la realidad de Castellón, su "fortaleza" empresarial, y su capacidad de acogida. Calles y Sorin intercambiaron impresiones sobre la evolución de la economía de la provincia, desde los tiempos en que la agricultura era el principal sector productivo, hasta la implantación de la industria cerámica y el auge turístico.
Calles ofreció datos de la evolución de los ciudadanos extranjeros asentados en Castellón, desde los poco más de cinco mil que había en 1996, hasta los aproximadamente sesenta y cinco mil que están empadronados en la actualidad en algún municipio de la provincia, según los datos de 1 de enero pasado. Por porcentajes, esa cifra representaba el 2,2 por ciento sobre la población total de Castellón en el año 2000, y el 12 por ciento el año pasado.
El subdelegado destacó la importancia del fenómeno de la inmigración para el desarrollo de Castellón, puesto que buena parte del aumento de las altas en la Seguridad Social es atribuible a los extranjeros, que además aportan el 83 por ciento del crecimiento demográfico que ha registrado la provincia en 2005. Ese porcentaje era del 18 por ciento en 1999.
Juan María Calles recordó que Castellón acoge la segunda colonia rumana de España por volumen después de Madrid, e informó de que de los alrededor de 65.000 extranjeros empadronados en la provincia, cerca de la mitad son rumanos, radicados sobre todo en las ciudades de Castellón, Burriana, Vila-real y Benicàssim en términos absolutos.
En términos relativos sobre la población total, Torreblanca y Morella arrojan los principales porcentajes, con el 13,3 por ciento y el 8,2 por ciento de población rumana respecto de sus poblaciones totales, respectivamente. En la ciudad de Castellón los alrededor de quince mil ciudadanos rumanos empadronados representan el 9 por ciento de la población total de la ciudad.