CASTELLON 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
El subsecretario de la Conselleria de Cultura, Educación y Deporte, Carlos Precioso, y la directora general de Archivos e Innovación Tecnológica, Silvia Caballer, presentaron el portal educativo Escollliurex en la ciudad de Castellón, e hicieron públicos los tres centros pilotos en los que va a implantarse el portal virtual: IES el Caminàs de Castellón, IES Botànic Cavanilles de la Vall d'Uixó y el IES Miralcamp en Vila-real, según fuentes de la Generalitat.
Carlos Precioso señaló que Escolalliurex es una plataforma que consta de varios niveles de acceso, según sea para alumnos de Infantil, Primaria, Secundaria o para los profesores. "Este portal permite que los escolares encuentren respuestas a sus necesidades más habituales, que los docentes puedan compartir explicaciones y experiencias con otros compañeros y que los padres puedan integrarse en el proceso educativo de sus hijos", dijo.
El subsecretario destacó que Escolalliurex es una herramienta bilingüe, puede navegarse en valenciano y castellano, "lo que facilita la familiarización de los alumnos con su lengua en el entorno de las nuevas tecnologías e Internet". Precioso manifestó "la importancia de hacer un gran esfuerzo para que las lenguas minoritarias no desaparezcan de los contextos virtuales".
Por su parte, Silvia Caballer indicó que el portal Escolalliurex va a suponer una "revolución" en el modelo de enseñanza. Según dijo, "las nuevas tecnologías avanzan de una forma muy rápida y la Educación debe adaptarse a estos nuevos cambios", y agregó que desde Educación "lo que pretendemos, además de dotar a los centros de ordenadores, es acompañar este envío masivo de iniciativas y proyectos que propulsen el uso de esos ordenadores".
La directora general recordó que desde el 20 de febrero de este curso escolar está disponible la parte pública del portal a la cuál tiene acceso todo el mundo.
"Aquí existen multitud de vínculos interesantes para toda la comunidad educativa y una revista digital, el Rebost Educatiu, que recoge novedades culturales, tecnológicas, deportivas, educativas así como experiencias de centros, sus historias, sus inquietudes y un sin fin de actividades y experiencias que abarcan todos los niveles de la formación escolar llegando incluso a Bachillerato", apuntó.
Además Caballer destacó las posibilidades que Escolalliurex ofrece dentro de la parte privada del portal "a la cual hay que acceder con usuario y contraseña y, según la que se introduzca, el escritorio será diferente, es decir, aparecerá el contexto apto para el profesor, para un alumno de Infantil, de Primaria o uno de Secundaria".
En este sentido, explicó que el profesor podrá mandar actividades a sus alumnos por medio del portal, compartir recursos con sus compañeros, generar su propia página web, personalizar su escritorio, conectarse con los padres por correo electrónico y viceversa, "en definitiva se trata de una herramienta común para docentes, padres y alumnos".
Silvia Caballer concluyó destacando que "para asegurar el buen funcionamiento de la Escuela Virtual se impulsará la participación de todos los colectivos integrantes del sistema educativo que podrán aportar sus proyectos, sus experiencias o, simplemente contar sus proyectos más inmediatos".