Castellón.- El PP dice que la Ley de Dependencia consagra la "desigualdad" entre comunidades y no reconoce derechos nuevos

Actualizado: viernes, 5 mayo 2006 17:59

CASTELLON, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El diputado nacional del PP por Castellón y ponente de la Ley de Dependencia, Miguel Barrachina, afirmó hoy que el actual texto de la Ley de Dependencia "consagra la desigualdad entre comunidades autónomas y no reconoce ningún nuevo derecho a los españoles".

Acompañado de la secretaria ejecutiva de Política Social del PPCV, Marisol Linares, Barrachina criticó en rueda de prensa que la aplicación de la Ley "se quiera hacer a través de convenios bilaterales con cada autonomía", y pidió que la forma de distribución "sea con criterios objetivos comunes para toda España", teniendo en cuenta número de dependientes, de grandes dependientes y población total.

El portavoz de Asuntos Sociales en el Congreso, desveló que el primer reparto de fondos para la dependencia que ha tenido lugar en enero de 2006, con un importe de 50 millones de euros, "asigna a la Comunitat Valenciana sólo 4,2 millones de euros y a la Comunitat Catalana 18 millones", es decir, que esta "arbitraria" asignación "da cuatro veces más a Cataluña que a nuestra autonomía".

Barrachina reprochó que esta cantidad "vaya a suponer tan solo el 1 por ciento de lo que la Generalidad Valenciana dedica a éste fin". Según dijo, el Partido Popular reclamó "mayores fondos e igualdad de trato" para todos los españoles y todos los territorios y que no pueda haber, "como pretende la nueva Ley", enfermos de Alzehimer de primera y de segunda, según su residencia.

El PP, pidió además, dijo, que se recupere el consenso que hubo en octubre de 2003 "cuando se renovó el Pacto de Toledo, en el que unánimemente todos los partidos decidieron la regulación urgente de la dependencia".

Tras la presencia ayer en Castellón del ministro de Trabajo, Jesús Caldera, los populares recordaron que "fue él quien decidió suprimir el Centro Nacional de Referencia para Enfermos de Alzehimer que estaba proyectado realizar en Castellón con la colaboración del IMSERSO, y que ahora se va a construir en Salamanca, la ciudad de nacimiento de Caldera".

Barrachina se sorprendió de que Caldera anunciase "que se destinarán en 2015 un total de 50 millones de euros en Castellón para las personas dependientes, cuando en la actualidad la Generalidad Valenciana ya dedica una cantidad superior".

Por su parte, Marisol Linares destacó que el Gobierno valenciano "dedica 303 millones de euros a las personas dependientes de la Comunitat Valenciana para financiar entre otras cuestiones, 22.800 plazas residenciales, 3.100 plazas de centro de día, 1.500 plazas para enfermos mentales o 17.000 ayudas de teleasistencia".

La diputada autonómica recordó también que hoy "se dedica un 600 por ciento más a las personas dependientes que en 1995, cuando gobernaba el PSOE en la Comunitat Valenciana".