Castellón.- El PP pide parar el proyecto constructivo la planta de eliminación de rechazo de residuos de Vall d'Alba

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 19 julio 2006 13:56

CASTELLON 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general del PP en Castellón y alcalde de Vall d'Alba, Francisco Martínez, anunció hoy en rueda de prensa que ha solicitado a la conselleria de Territorio y Vivienda la paralización del proyecto de construcción de una planta de valorización energética del rechazo de residuos domésticos prevista en esa localidad, medida que, según dijo, "responde a la salvaje campaña de mentiras iniciada por el PSOE, poniendo en marcha una plataforma que no ha tenido más objetivo de crear alarma social".

En la misma comparecencia con los medios de comunicación, el secretario general del PP y vicepresidente del Consell, Víctor Campos, señaló que dicho proyecto, que actualmente se encuentra en fase exposición pública, permanecerá paralizado "hasta que se encuentre un grado de consenso y aceptación necesario", para lo que propuso la apertura de un proceso de diálogo "con el fin de encontrar soluciones eficaces y posibles".

El alcalde de Vall d'Alba explicó que la única meta que ha perseguido la plataforma "liderada por los miembros del PSOE local" ha sido "la crispación de la sociedad valldalbense, de toda la comarca y de toda la provincia de Castellón, intentando arañar algunos votos en las próximas elecciones que, hasta ahora, no han podido conseguir con ideas, proyectos o iniciativas".

Según criticó, "sólo han intentado dividir a los ciudadanos y crear tensiones innecesarias sobre un tema tan delicado como el de la salud", y añadió que el PP "ha podido comprobar cómo se ha creado un lamentable estado de ansiedad entre los más mayores y los niños del pueblo". Al respecto, señaló que desde que accedió a la alcaldía de Vall d'Alba, en 1991, "mi trabajo se ha centrado en mejorar la calidad de vida de mis vecinos con un trabajo serio y coherente, por lo que -dijo- no quiero que esta tranquilidad por la que tanto he luchado se rompa".

Así mismo, Martínez subrayó que el Ayuntamiento aceptó estudiar esta propuesta de la conselleria "porque cuenta con todas las garantías medioambientales y porque se trataba de una iniciativa que aseguraba el bienestar económico de nuestro municipio". En este sentido, apuntó que desde el consistorio "no se han ahorrado esfuerzos en informar a los vecinos de todos los aspectos relacionados con su funcionamiento".

En su opinión, fuerzas políticas y ciudadanos "debemos buscar una salida al problema de las basuras, por lo que todos tenemos que actuar desde la responsabilidad y aparcando intereses partidistas porque la obligación de los gobernantes es servir a los ciudadanos y no servirnos de ellos para obtener un protagonismo mediático, tal y como ha hecho el PSOE a través de las plataformas antisistema".

Martínez también criticó que el PSOE "oculta a la sociedad que el mismo sistema que rechazan en Vall d'Alba ha sido puesto en marcha por su propios colegas de partido en Barcelona, Tarragona o La Coruña, ubicadas junto a importantes núcleos urbanos, sin que haya habido nunca ningún problema de salud o medioambiental".

"EJERCICIO DE RESPONSABILIDAD"

Por su parte, Víctor Campos calificó la decisión del alcalde de Vall d'Alba de "ejercicio de responsabilidad", y aseguró que el PP ofrecerá a los ciudadanos diálogo, consenso y reflexión, "ya que no queremos políticas de imposición, sino solucionar los problemas con planteamientos rigurosos, responsables y serios y no desde la más descarada demagogia, como está haciendo el PSOE".

Según Campos, "hay que aportar sentido común para abandonar los temas de los residuos como debate electoral, es decir, sentarnos juntos y buscar soluciones eficaces y posibles que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos". No obstante, el secretario general del PP mostró sus dudas respecto a que el PSOE vaya a aporta algo al respecto "porque su estrategia es puramente política y pensada hasta mayo de 2007".

Preguntado por la oposición que ha surgido a dicho proyecto incluso desde dentro del PP, como es el caso de la alcaldesa de Vilafamés, Campos manifestó que esto "responde al clima de tensión que, interesadamente, habían iniciado movimientos en contra de la planta, por lo que la alcaldesa se ha posicionado al lado de sus vecinos, atendiendo una demanda social".

Contenido patrocinado