Castellón.- El Programa AGUA prevé más de 200 millones de euros de inversión en la provincia

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 15 septiembre 2006 17:02

CASTELLON 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Programa de Actuaciones para la Gestión y Utilización del Agua (AGUA), impulsado por el Ministerio de Medio Ambiente en la provincia de Castellón a través de la Confederación Hidrográfica del Júcar y de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas, va a garantizar plenamente la seguridad del abastecimiento urbano y turístico en los principales sistemas de suministro, mediante la construcción de desaladoras, la utilización de nuevos recursos subterráneos y superficiales y la mejora de importantes infraestructuras, según informaron hoy fuentes ministeriales.

En cuanto a regadíos, el Programa AGUA está actuando en varias direcciones. Por un lado, aportando recursos de agua procedentes de la reutilización de aguas residuales depuradas y modernizando zonas regables en la Plana de Castellón, lo que permite ahorrar agua y mejorar la productividad del sector agrario.

El conjunto de actuaciones desarrolladas por ACUAMED en la provincia de Castellón prevé un incremento de 80 hectómetros cúbicos anuales de nuevos recursos que estarán a disposición de los usuarios, fundamentalmente ayuntamientos y comunidades de regantes, una vez entren en servicio, lo que se prevé para finales de 2008 o principios de 2009.

Las actuaciones, fruto de la concertación con los distintos beneficiarios, son el resultado del avance técnico y administrativo de los diferentes proyectos, la mayor parte incluidos en la Ley 11/2005 del PHN que estaban sin iniciar.

ACUAMED ha iniciado en La Vall d'Uixó las obras para la recarga de los excedentes invernales del río Belcaire, con una inversión de 17,5 millones de euros. También ha comenzado el programa de aprovechamiento de aguas subterráneas, en coordinación con la Diputación Provincial, del que ya se ha contratado la ejecución de 8 pozos. Con un importe de 4,6 millones de euros, estarán terminados en mayo de 2007. La previsión total de los nuevos recursos subterráneos es de 15 hectómetros anuales.

DESALACIÓN Y POTABILIZACIÓN

En desalación y potabilización, las actuaciones de ACUAMED prevén la aportación de más de 40 hectómetros cúbicos. La planta de Oropesa/Cabanes, con una capacidad en torno a 18 hectómetros cúbicos anuales, se licitará en noviembre.

Por su parte, la planta de Moncofa, para abastecimiento y riego con desalobración o desalación y una producción similar, se someterá a información pública próximamente. Así mismo, la potabilizadora del río Mijares, de una capacidad en torno a los 9 hectómetros cúbicos de producción anual y 11 millones de euros de inversión, se licitará en el mes de diciembre.

EMBALSE DE ARENÓS

Por otro lado, actualmente se está concluyendo la redacción de las actuaciones correspondientes a la adecuación del embalse de Arenós para aumentar su capacidad actual de regulación en unos 15 hectómetros cúbicos anuales.

La mejora del abastecimiento de la comarca de Els Ports, con una aportación de 3 hectómetros cúbicos anuales, y la modernización de riegos de la Plana de Castellón, con el objeto de que se pueda reducir el consumo en algo más de 1 hectómetro cúbico al año, son otras actuaciones en marcha.

También se está ultimando el estudio de la prolongación del canal de la cota 100 del río Mijares para utilizar unos 3 hectómetros cúbicos anuales adicionales de excedentes del río Mijares, condicionada al régimen de aprovechamiento del río después de llevar a cabo la adecuación del embalse de Arenós, y al mismo tiempo se analiza la viabilidad de aportar unos 2 hectómetros anuales de nuevos recursos subterráneos para consolidar los regadíos de la comarca de la Cenia.

El Programa AGUA impulsa una solución integral que garantiza más agua para la provincia de Castellón, a través de un conjunto de medidas más respetuosas con el medio ambiente, para solventar las necesidades hídricas.

Contenido patrocinado