CASTELLON 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
El grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Castellón acusó hoy al equipo de Gobierno municipal de "castigar" a los vecinos de Castellón con una subida superior al 20 por ciento de algunos impuestos y tasas desde las últimas elecciones, según informaron fuentes socialistas.
El concejal socialista José Luis Peralta consideró la nueva subida de impuestos aprobada para el próximo año "injusta e incoherente al aplicar a todos los impuestos y tasas el mismo incremento, el IPC, cuando los costes y los servicios son diferentes", al tiempo que acusó a la edil popular Susana Fernández de "actuar sin eficiencia ni eficacia en la gestión de la Hacienda municipal".
Peralta resaltó en su intervención en el pleno celebrado hoy que desde las últimas elecciones municipales el PP ha incrementado en más de un 20 por ciento varios impuestos y tasas a los ciudadanos de la capital de la Plana. El edil del PSPV puso como ejemplo que desde el año 2003 los ciudadanos de la ciudad de Castellón pagan un 23 por ciento más por el IBI (Contribución), un 24,4 por ciento por la Tasa de Basuras, y un 14,4 por ciento por el Impuesto de Circulación de Vehículos.
En este sentido, el edil socialista acusó al PP de "intentar disfrazar las continuas subidas como una actualización, con la excusa del incremento anual del Índice de Precios al Consumo (IPC), cuando -dijo- el IPC ha subido sólo un 10,5 por ciento desde 2003 y los impuestos en Castellón más del doble", al tiempo que acusó a la edil del PP Susana Fernández de "dejar esta herencia para los vecinos de la ciudad".
El concejal del PSPV, al mismo tiempo, criticó al equipo de Gobierno por aplicar cada año el IPC "con más subida según le convenga", ya que "el año pasado aplicó el IPC de la Comunitat Valenciana, que era un 0,2 por ciento superior al de España y para 2007 han aplicado el de España, que está dos décimas por encima del de la Comunitat Valenciana".
Para José Luis Peralta, "el hecho de que no exista ningún tipo de control en los gastos y la ausencia de una política fiscal coherente hace que el ayuntamiento necesite cada año más ingresos".