CASTELLON, 21 Sep. (EUROPA PRESS)
El diputado del Grupo Socialista en la Diputación de Castellón Carles Selma denunció hoy en rueda de prensa que, a fecha de 30 de junio, el consistorio provincial tan sólo había ejecutado el 28,77 por ciento de los ingresos previstos en los presupuestos de 2006, "procedentes en su mayoría del Estado", dijo.
Según explicó Selma, de los 139 millones de euros presupuestados por la Diputación, 80 millones de euros los aporta el Estado y 34 millones de euros la Generalitat Valenciana. El socialista hizo hincapié en las transferencias corrientes previstas, señalando que "de los que 72,32 millones de euros que tiene que aportar el Estado, a 30 de junio ya se había ejecutado el 39,75 por ciento, mientras que la Generalitat tan sólo había aportado un 15,85 por ciento de la parte que le corresponde".
Al respecto, también criticó que de los 4,6 millones de euros que debía aportar la Generalitat Valenciana para el funcionamiento de Penyeta Roja, durante los seis primeros meses del año la Diputación no recibió nada. "Esta actitud de la Generalitat Valenciana -dijo Selma- crea auténticos problemas de tesorería".
En cuanto a las transferencias de capital, aquellas que realizan el Estado o la Generalitat Valenciana para pagar obras, a 30 de junio el Gobierno central había aprobado 316.000 euros de los 7 millones de euros que le corresponden, mientras que la Generalitat aportó 350.000 euros de los 25,7 millones de euros de aportación prevista, tal y como subrayó el diputado provincial.
Selma aseguró que la Diputación "vive básicamente de las aportaciones del Estado, pues si dependiésemos de las aportaciones de la Generalitat Valenciana, habría un problema importante en los pagos de la Diputación".
Respecto al capítulo de gastos, en transferencias corrientes, Selma indicó que de los 41,47 millones de euros previstos, el consistorio pagó 12,36 millones de euros, lo que supone un 41,86 por ciento de ejecución. Así mismo, en inversiones más transferencias de capital, la Diputación sólo había pagado 639.000 euros de los 52 millones de euros previstos, según el socialista.
Selma también anunció que la Diputación realizará una modificación de crédito como consecuencia de las aportaciones que recibirá del Estado, concretamente del fondo complementario de liquidación de 2004, de 3,9 millones de euros, así como de las transferencias a las corporaciones locales de 2005, que supondrá 5,8 millones de euros para el consistorio castellonense.
"Vamos a defender que estas aportaciones vayan destinadas a cosas puedan verse en los municipios y no a gastos más accesorios a los que se tiene mucha afición en esta Diputación", indicó Selma.