CASTELLÓN 16 May. (EUROPA PRESS) -
El grupo socialista de la Diputación de Castellón lamentó hoy el anuncio del cierre de La Muy Noble y Artística Cerámica de la localidad castellonense de Alcora que, según el portavoz del PSPV en la corporación, Francesc Colomer, supone "una gran pérdida para el patrimonio cultural de la provincia".
Colomer resaltó en un comunicado que "La Muy Noble es digna heredera del pasado esplendoroso de la producción cerámica de l'Alcora, es decir, de aquella loza elaborada en la Fábrica del Conde de Aranda, considerada como la cerámica de más alta calidad de toda Europa del siglo XVIII".
"Se trata del máximo exponente de la producción cerámica tradicional de la provincia, por tanto, la Diputación, como referente institucional a nivel provincial, debería, dentro de sus competencias, buscar alguna vía de colaboración para que no se paralice esta producción tan preciada y que goza de un gran prestigio a nivel mundial", explicó.
El portavoz socialista recordó que "la consolidación de la cerámica artística fue un factor determinante en la industrialización y crecimiento de muchos municipios como l'Alcora, Onda, Ribesalbes, entre otros, y este sector cerámico industrial ha devenido como uno de los motores primordiales de la economía de la provincia y de la Comunitat". Por lo tanto, dijo, "es mucho lo que le debemos a esta vertiente de la cerámica y no podemos permanecer impasibles ante los síntomas de su desaparición".
De esta manera -añadió- "la Diputación debería colaborar con el Ayuntamiento de l'Alcora para que, si bien no se puede evitar el cierre de la empresa, que, de alguna manera, la producción cerámica artesanal que se desarrolla en la Muy Noble pueda seguir adelante, y que sus trabajadores no se queden sin empleo". Además, añadió, "hay que tener en cuenta que es una sociedad sin ánimo de lucro, cuyo interés principal es que no se pierda esta tradición tan arraigada en la provincia".