CASTELLON 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Municipal Socialista (GMS) en el Ayuntamiento de Castellón, Ignacio Subías, pidió hoy la dimisión del alcalde de Castellón, Alberto Fabra, y del concejal de Urbanismo, Javier Moliner, por las "irregularidades" existentes en la liquidación del Impuesto sobre Construcciones, Obras y Servicios (ICIO) y la Tasa por Prestación de Servicios Urbanísticos, "al haber permitido que durante años una empresa (Lubasa) pagara entre un 30 y 40 por ciento menos en concepto de dichos impuestos".
El equipo de gobierno del PP, según Subías, ha comunicado al Grupo Municipal Socialista -en la comisión de Urbanismo celebrada hoy- que va a revisar todas las liquidaciones de estos impuestos efectuadas por dicha empresa durante los últimos cuatro años y que va a exigir el pago del dinero que no ha abonado por las licencias solicitadas.
Para Subías, "este anuncio del PP confirma nuestra denuncia de que se estaba cometiendo una grave irregularidad en este Ayuntamiento", y añadió que "está bien que se comprometan a acabar con el agravio comparativo que suponía mantener dos formas de liquidar estos impuestos, pero con esto no basta".
En su opinión, Alberto Fabra, como alcalde y como anterior concejal de Urbanismo, y Javier Moliner, como actual responsable, "deben dar cuenta ante los ciudadanos de lo que está pasando en este ayuntamiento, y deben asumir sus responsabilidades políticas". Según dijo, ambos "deben dimitir porque estamos ante un escándalo sin precedentes, ya que han permitido que una empresa pagara menos impuestos de los que debía y han perjudicado las arcas municipales durante años".
Por ello, el portavoz del Grupo Municipal Socialista afirmó que "este tema no va a quedar así, no es suficiente una simple rectificación, tienen que dar explicaciones, tienen que asumir su responsabilidad y se lo vamos a pedir".
Por su parte, el portavoz adjunto del GMS, Miguel Alcalde, anunció que "los socialistas realizaremos un seguimiento riguroso de la revisión de los expedientes que va a iniciar el equipo de Gobierno". Al mismo tiempo, Alcalde no descartó acciones judiciales en este tema "si nuestros asesores jurídicos, que están estudiando el tema, nos informan de que esta acción permitida por el Ayuntamiento de Castellón no sólo era irregular, sino también ilegal".
Miguel Alcalde consideró que toda esta situación demuestra, una vez más, "la poca dedicación y la poca transparencia de Alberto Fabra durante su etapa como edil de Urbanismo". Por último, el edil socialista explicó que "es una satisfacción demostrar que el trabajo de la oposición esta bien hecho", aunque lo más importante, dijo, "es que con esta denuncia hemos conseguido acabar con la doble ventanilla en el Ayuntamiento, ya que todos los ciudadanos y empresas, sean amigos del PP o no, pagarán los mismos impuestos a partir de ahora".