CASTELLON, 26 Jul. (EUROPA PRESS)
El Grupo Municipal Socialista (GMS) del Ayuntamiento de Castellón ha presentado una moción por vía de urgencia en la que solicita al equipo de gobierno del Partido Popular que inicie los trámites necesarios para reclasificar la zona verde que ocupa el Auditorio como dotacional, y destine a zona verde otra superficie de las mismas dimensiones. Esta moción se debatirá mañana en el pleno ordinario que celebra el consistorio, según fuentes del PSPV.
El portavoz adjunto del GMS, Miguel Alcalde, "con esta moción sólo pretendemos legalizar la situación del Auditorio y Palacio de Congresos, ya que tanto el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) como el Tribunal Supremo han confirmado las denuncias socialistas de que la construcción del Auditorio ha sido irregular desde el punto de vista administrativo y legal".
"Ahora proponemos regular la situación de este edificio de la forma más lógica y beneficiosa para todos los ciudadanos: reclasificar esta zona verde como dotacional, y destinar a zona verde otra superficie de las mismas dimensiones", dijo.
Para el concejal del PSPV, "de esta forma no sólo se regularía la situación de esta infraestructura desde el punto de vista legal, sino que se abriría la posibilidad de actuar en su entorno mejorando los accesos al edificio y, sobre todo, ampliando las plazas de aparcamiento, claramente insuficientes.
"Como el Auditorio --subrayó-- está construido en una zona calificada como verde, la edificación sólo puede ocupar el 10 por ciento de la superficie total. Si se reclasifican estos terrenos a dotacionales, no sólo se legalizará el edificio, sino que ya no habrá un límite de construcción, y se podrá habilitar un aparcamiento en condiciones".
El GMS recordó que en junio de 2001 presentó un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia en el que pedía la anulación del Plan Especial del Auditorio y Palacio de Congresos de Castellón y de la ordenanza que permitía construir en el 10 por ciento de superficie de las zonas verdes de más de 25.000 metros cuadrados.
Para los socialistas, dicha ordenanza "daba carta blanca para llenar de hormigón lo que deberían ser parques y, en este caso en concreto, permitía que se perdieran 10.000 metros cuadrados de zona verde".
El TSJCV dictó sentencia en julio de 2004 declarando "nula" la aprobación del plan especial que permitió al Ayuntamiento de Castellón construir el Auditorio sobre zona verde, pero el equipo de gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento de Castellón decidió, en julio de 2004, recurrió la sentencia del Tribunal Superior de Justicia ante el Tribunal Supremo.
El Supremo, no sólo no ha admitido a trámite este recurso, "lo que confirma que todo el proceso de construcción del Auditorio está aquejado de nulidad", sino que también "ha condenado a pagar las costas judiciales al equipo de gobierno del PP", según fuentes socialistas.