CASTELLON 17 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Juan José Monzonís, y el director general de la Marina Mercante y presidente de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar), dependiente del Ministerio de Fomento, Felipe Martínez, suscribieron hoy un convenio de colaboración para la creación de una Base Logística de Salvamento y Seguridad Marítima en el Puerto de Castellón, que ocupará una superficie de 12.000 metros cuadrados en la dársena sur de las instalaciones portuarias.
Tras la firma del acuerdo, el presidente de Sasemar manifestó en rueda de prensa que la futura base logística será "una base de concentración y de gestión de material de lucha contra la contaminación y de material de salvamento para todo el Mediterráneo Norte".
Felipe Martínez recordó que el Plan Nacional de Salvamento contempla un total de seis bases logísticas distribuidas a lo largo del litoral peninsular e insular. Con respecto a la que albergará próximamente el Puerto de Castellón, señaló que estará "provisionalmente en la zona norte, en unos 1.500 metros cuadrados cubiertos y alrededor de 5.000 metros a cielo abierto para depositar los contenedores".
La Base Logística de Salvamento y Seguridad Marítima será ubicada en la dársena sur del Puerto una vez concluyan las obras de ampliación que está llevando a cabo la Autoridad Portuaria, "aproximadamente dentro de un año".
El director general de la Marina Mercante destacó que será entonces cuando la base ocupe "12.000 metros cuadrados de superficie", y señaló que en ella "el material se va a mantener, a limpiar y preparar para su utilización en cualquier momento".
A su entender, con ello se incrementa sensiblemente "el coeficiente de seguridad de la respuesta frente a cualquier proceso de contaminación". Felipe Martínez también señaló que las medidas de prevención existentes en la actualidad "se van a ver complementadas con unas medidas de reacción de las que se va a disponer de inmediato, gracias a esta nueva base".
La directora de Sasemar , Pilar Tejo, señaló por su parte que la inversión prevista para la base logística es de siete millones de euros, e indicó que "la mayor parte del presupuesto irá dirigida "a la construcción de la base definitiva", mientras que el equipo de ocho personas que trabajará en la base de forma permanente "se podrá reforzar si determinada emergencia o episodio de contaminación requiere ese incremento de personal".
El presidente de la Autoridad Portuaria, Juan José Monzonís, se mostró "encantado" de que la base esté situada en el puerto", ya que según dijo, "tenemos una refinería de petróleos y un polígono petroquímico y hay un tráfico importante de buques con graneles líquidos".
El subdelegado del Gobierno en la provincia, Juan María Calles, agradeció al presidente de la Autoridad Portuaria "su colaboración y sensibilidad en este tema" y aseguró que en Castellón se puede avanzar en seguridad marítima "porque hay una Autoridad Portuaria que está trabajando mano a mano con Capitanía Marítima".
SEGURIDAD MARÍTIMA
Por otro lado, el director general de la Marina Mercante anunció la próxima ubicación en el Mediterráneo de un gran buque de lucha contra la contaminación, "con una capacidad de unos cientos de metros cúbicos de recogida en hidrocarburos". Felipe Martínez recordó la presencia del buque Ría de Vigo en Baleares, y el Punta Salinas con base en Tarragona, este último con una capacidad de recogida de 80 metros cúbicos.
Así mismo, se incrementarán las prestaciones de los remolcadores, "con lo que la zona del Mediterráneo se va a ver mejorada en cuanto a seguridad marítima", indicó Martínez. También habrá una mayor presencia aérea, tanto de helicópteros como de aviones de ala fija y en el año 2009 las costas españolas dispondrán de un total de 10 helicópteros.
Los futuros aviones "estarán dotados para vigilancia del medio marino, con funciones de rescate y de prevención y lucha contra la contaminación", indicó el presidente de Sasemar.
Con respecto a las embarcaciones de salvamento, las 45 lanchas rápidas contempladas en el actual Plan Nacional de Salvamento pasarán a ser 65. Un total de 55 serán similares a las existentes en la actualidad, mientras que las 10 restantes "tendrán más eslora y contarán con capacidad de remolque". Una de estas últimas estará presente en el litoral de la Comunitat Valenciana.