CASTELLON 15 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima ha sacado a licitación los servicios de gestión de almacén, mantenimiento, reparación, limpieza, logística y manejo de equipos de lucha contra la contaminación ubicados en la base estratégica de salvamento y lucha contra la contaminación de Castellón. El proyecto sale a licitación con un presupuesto base de 82.000 euros, según recogió ayer el Boletín Oficial del Estado.
El 29 de junio finaliza el plazo para la presentación de ofertas, tras el que la empresa adjudicataria dispondrá de un plazo de seis meses para habilitar el servicio, que se ubicará de forma provisional en una nave cedida por la Autoridad Portuaria de Castellón, informaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno.
El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Castellón aprobó en su reunión del 24 de noviembre pasado un convenio de colaboración con la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima por el que cedía una superficie de 12.000 metros cuadrados en la dársena sur para la construcción de una base logística de Salvamento para la lucha contra la contaminación en el Mediterráneo.
No obstante, mientras termina la construcción de la dársena sur, la base de Salvamento Marítimo asignada a Castellón para el litoral norte del Mediterráneo se ubicará de forma provisional en un almacén de 1.500 metros cuadrados cedido por la Autoridad Portuaria, con una explanada adosada de 4.000 metros cuadrados.
Esta inversión está enmarcada en el Plan Nacional de Salvamento que presentó la ministra de Fomento el pasado mes de marzo, y que establece una red de respuesta que comprende la creación de seis bases estratégicas de salvamento y lucha contra la contaminación localizadas en Galicia, Andalucía, fachada cantábrica, Mediterráneo norte (Castellón), Mediterráneo sur y Canarias.
Además, contempla también cinco bases locales en áreas de mayor riesgo potencial, con contenedores de material y equipos de lucha contra la contaminación, y dos bases permanentes de equipos de actuación submarina, uno de ellos en Alicante.
El objetivo es reducir los tiempos de posicionamiento en el lugar de la emergencia y se consigue mejorar la cobertura de las zonas de responsabilidad española en materia de búsqueda y salvamento, que abarcan 1,5 millones de metros cuadrados, es decir, tres veces el territorio nacional.
Además, el Plan Nacional de Salvamento Marítimo multiplica por 6,6 la inversión de la legislatura anterior en esta materia al destinar 1.022 millones de euros, el 90 por ciento de la inversión dirigida a nuevos medios. Así, al finalizar el plan habrá 25 embarcaciones rápidas en el litoral español y cinco helicópteros más que en abril de 2004, además de cuatro aviones de ala fija que antes no existían, según dichas fuentes.
MEDIOS
Al finalizar, el Plan Salvamento Marítimo tendrá 10 helicópteros, de los que ocho serán de nueva construcción y en propiedad, y dos de alquiler; cuatro aviones de ala fija de nueva construcción, medio que se incorpora por primera vez; 14 buques propios frente a tres en 2004; un buque recogedor; 55 embarcaciones de Salvamar, 16 de ellas de nueva construcción, un 37,5 por ciento más que en el plan anterior; 10 embarcaciones rápidas polivalentes, todas ellas de nueva construcción; las seis bases estratégicas de salvamento y lucha contra la contaminación, entre ellas la que se construye en Castellón, y seis bases de actuación submarina, frente a una que contemplaba el plan anterior.
El pasado año el Ministerio de Fomento reforzó con el remolcador Ría de Vigo el servicio de Salvamento Marítimo en el Mediterráneo tras la adquisición y puesta en servicio del nuevo buque Luz de Mar en la costa gallega, que ha permitido asignar el Ría de Vigo a la zona norte del Mediterráneo.
Desde entonces, el litoral mediterráneo cuenta con dos remolcadores de Salvamento Marítimo, el Ría de Vigo para la zona norte entre Castellón y la frontera con Francia, y el Antártico para la zona entre Castellón y Almería. Baleares dispone de otro buque de Salvamento. Hasta ahora sólo el Antártico prestaba servicio en todo el litoral mediterráneo. La presencia del remolcador en el puerto de Castellón es periódica con estancias de cinco días. Todo ello supone, según el subdelegado del Gobierno, un cambio en la dinámica de los últimos años, "etapa en la que se redujo de forma drástica el número de buques de Salvamento Marítimo y se privatizó en parte el servicio de helicópteros".