Castellón.- Sanidad atiende a 1.136 personas en las unidades de prevención de drogas

Actualizado: jueves, 19 octubre 2006 20:29

CASTELLON, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La conselleria de Sanidad, a través de las Unidades de Conductas Adictivas (UCA), ha atendido a 1.136 pacientes en la provincia de Castellón, lo que representa el 9 por ciento de los atendidos en toda la Comunitat que ascienden a 12.712 personas, según fuentes de la Generalitat.

La directora general de Drogodependencias, Sofía Tomás, destacó en Castellón la "importancia" de implantar planes de prevención contra el consumo de drogas en las empresas. "Para ello es importante contar con la participación de todos los miembros de las empresas, pues es tarea de todos hacer de nuestras empresas unos lugares de trabajo sanos y saludables", dijo.

Los pacientes que han acudido a alguno de los centros que la Conselleria tiene en Castellón a recibir algún tratamiento consumían alcohol (34 por ciento), cocaína (31 por ciento), heroína (17 por ciento), cannabis (8 por ciento) y tabaco (4 por ciento), según dichas fuentes.

El perfil de las personas que acuden a las Unidades de Conductas Adictivas, en un 84 por ciento son varones y en un 16 por ciento son mujeres. La media de edad es unos 35 años, son solteros el 49 por ciento, casados el 31 por ciento y separados el 9 por ciento, pareja de hecho el 5 por ciento, divorciados el 4 por ciento y viudo/a el 1 por ciento. Conviven con sus padres el 36 por ciento, tienen pareja e hijos el 25 por ciento, sólo con pareja el 15 por ciento y viven solos otro 15 por ciento.

La conselleria de Sanitat ha repartido el manual 'Mano a mano' a las empresas de la provincia de Castellón para superar las dificultades relacionadas con las drogas, y que contribuya fundamentalmente a reducir los accidentes laborales que en un 20 por ciento son protagonizados por empleados que están bajo los efectos del alcohol u otras drogas, indicaron.

Sanidad ha detectado que aproximadamente el 50 por ciento de los trabajadores de la Comunitat indican que conocen algún compañero de trabajo que consume alcohol en exceso o alguna otra sustancia. Además, un 5 por ciento manifiesta que comenzaron a consumir para mejorar el rendimiento laboral o por las condiciones de trabajo.

El manual se articula en diferentes apartados, los cuales recogen de una forma práctica la información sobre la legislación vigente referida tanto a la protección de la salud y el bienestar de los trabajadores, como a las regulaciones del uso y abuso de drogas aplicables al ámbito laboral en la Comunitat.

Uno de estos apartados versa sobre el desarrollo de las políticas preventivo-asistenciales en la empresa y la información sobre los problemas relacionados con las sustancias. En los demás apartados se fomenta el tratamiento personalizado de los trabajadores con problemas adictivos y las intervenciones que pueden llevarse a cabo en las familias de los afectados, asimismo se informa detalladamente de los protocolos de derivación y los recursos asistenciales existentes en la red sanitaria pública de la Comunitat Valenciana.

También existe información básica sobre el impacto sanitario y social derivado del abuso del alcohol y otras drogas e informaciones relevantes para los trabajadores sobre distintos aspectos y riesgos relacionados con el consumo y abuso de drogas, así como orientaciones sobre cómo afrontar dichos problemas.

El programa 'Mano a mano' constituye un recurso de apoyo para orientar y facilitar cualquier iniciativa relacionada con la prevención y atención a las adicciones. Su finalidad es facilitar una metodología de trabajo flexible y adaptable a las características, necesidades y posibilidades de las distintas modalidades empresariales, añadieron.