CASTELLON 21 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Sanidad volverá a estar presente en el Festival Internacional de Benicàssim (FIB) para acercar su programa de educación sexual a los más de 40.000 jóvenes asistentes al encuentro musical, según fuentes de la Generalitat.
Durante el fin de semana del festival, la administración sanitaria dispondrá de preservativos, folletos y trípticos para hacer llegar al público la importancia de la prevención para frenar las relaciones sexuales de riesgo por parte de los jóvenes.
Entre la documentación gratuita disponible para los jóvenes asistentes de este evento, se encuentran trípticos sobre los CIPS (Centros de Información y Prevención del SIDA) y el uso correcto de los condones.
"Con esta iniciativa, la conselleria de Sanidad quiere mejorar la baja percepción de riesgo por parte de los jóvenes y promocionar la protección en sus relaciones sexuales para prevenir embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual (ITS)", explicó el titular de Sanidad, Rafael Blasco.
El programa de educación sexual recomienda el uso del preservativo en cada una de las relaciones sexuales como la medida individual más eficaz para la prevención de aquellos problemas de salud derivados de las conductas sexuales en las que hay riesgo de embarazo no deseado o de infecciones de transmisión sexual (ITS).
Los Centros de Salud Sexual y Reproductiva, así como los Centros de Información y Prevención del SIDA (CIPS) son los puntos prioritarios de acceso y distribución de los preservativos entre la población. Las campañas de "normalización del uso del preservativo" y las charlas formativas son constantes en colegios, institutos y asociaciones de la Comunitat Valenciana, según dichas fuentes.
No obstante, la Conselleria de Sanidad aprovecha de manera puntual estos eventos musicales en los que se concentran miles de jóvenes para informar sobre su campaña de educación sexual. De hecho, durante este fin de semana, la Conselleria distribuirá 30.000 preservativos en el FIB para promover la salud sexual entre los jóvenes que se den cita.
GRUPO MAS VULNERABLE
El inicio de las relaciones sexuales se produce cada vez a una edad más temprana. Según una Encuesta de Salud y Hábitos Sexuales, realizada por el Instituto Nacional de Estadística en colaboración con el Ministerio de Sanidad y Consumo, la edad media del primer coito entre los menores de 30 años encuestados es de 17,5 años para los chicos y 18,2 años para las chicas, aunque entre los jóvenes de 18 a 19 años se reduce hasta 16,4 en chicos y 16,6 en chicas; y el 23,8 por ciento de los chicos y el 18,9 por ciento de las chicas de esa edad iniciaron sus relaciones sexuales antes de los 16 años.
La disponibilidad y la accesibilidad son dos condiciones necesarias para conseguir la utilización del preservativo y la consistencia en su uso sobre todo en población adolescente, señalaron.
Para todo ello, la política sanitaria de la Comunitat Valenciana prevé, haciendo suyas las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la distribución de 2.300.000 unidades de preservativos anuales entre las poblaciones objetivo de los programas de normalización del uso del preservativo que se ponen en marcha desde Sanidad.