Castellón.- El servicio de vigilancia y socorrismo de playas atiende a 93 personas durante la segunda quincena de junio

Actualizado: lunes, 9 julio 2007 15:56

CASTELLÓN, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El servicio de vigilancia y socorrismo de las playas de Castellón, contratado por el consistorio de la capital de La Plana para velar por la seguridad de los bañistas, atendió durante la segunda quincena del mes junio a un total de 93 personas en las playas del término municipal, según explicó la concejala de Turismo, Beatriz Gascó, tras conocer el primer balance de estas actuaciones realizadas por parte de la empresa Intur Esport.

Así, y según comentó la edil responsable de este área municipal, el mayor porcentaje de intervenciones, el 71 por ciento, hace referencia a picaduras de animal marino como medusas o peces araña.

"En estos quince días se atendieron a 65 personas afectadas por este tipo de picaduras, mientras que otras doce sufrieron cortes, otra de ellas una alergia, otras dos picaduras de insecto, cuatro tuvieron que ser atendidas por contusiones o golpes y dos por lipotimias", dijo Beatriz Gascó.

Además, los socorristas y vigilantes que ofrecerán este servicio hasta el mes de septiembre evacuaron a tres personas hasta diferentes centros hospitalarios y recuperaron a cuatro menores que se habían extraviado, según informaron en un comunicado fuentes municipales.

Los resultados de estas actuaciones prueban "el buen trabajo que está realizando este equipo formado por 21 socorristas, un coordinador, un jefe de playa de dos patrones de embarcación", señaló Gascó, quien recordó que la estructura de este servicio previsto para este año está basado en cuatro postas de primeros auxilios situadas en la playa del Pinar -dos-, la playa del Gurugú y en la playa del Serradal y dotadas con un sistema de evacuación y todo el material necesario sanitario, además de una camilla. También cuenta con siete punto de vigilancia dinámica a lo largo de toda la playa y que cubren siete socorristas acuáticos.

Una ambulancia, un vehículo todoterreno y dos embarcaciones de rescate completan el sistema de vigilancia. De esta forma, los socorristas han previsto un horario de 11.00 a 19.00 horas, de lunes a viernes, y de 11.00 a 20.00 horas, los sábados y domingos -una hora más que el pasado año-.

Finalmente, este servicio también contempla, tres puntos de baño asistido, la asistencia psicológica a los familiares de las posibles víctimas, así como un servicio de asistencia en el caso de que éstos tengan que pernoctar en la ciudad, según las mismas fuentes.