CASTELLON 4 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Subdelegación del Gobierno en Castellón celebró hoy una recepción a 25 de los 113 niños saharauis que, dentro del Programa Vacaciones en Paz que organiza la asociación Smara, han pasado el verano en varios municipios de la provincia con familias de acogida.
El subdelegado del Gobierno, Juan María Calles, expresó su "satisfacción" con este proyecto, que, según dijo, "permite establecer lazos culturales y de afecto entre los niños y las familias acogedoras". Destacó que "somos conscientes de la difícil situación del pueblo saharaui en los últimos años, así como de las dificultades que tienen para tener una cultura adecuada en el futuro".
Asimismo, comentó que "el Gobierno español es un mero ayudante" y apuntó que "para nosotros, estas iniciativas que ponen un espíritu solidario, son preferentes". Mostró su confianza en que España "siga siendo un lugar de acogida, pues algunos olvidan que nuestro país fue receptor de estas iniciativas".
Los niños saharauis han estado en la provincia de Castellón desde primeros de julio y abandonarán España el próximo 7 de septiembre. Durante este periodo, todos los menores, de entre 8 y 12 años, han sido sometidos a revisiones médicas, en las que, principalmente, han presentado problemas de vista, según explicó la presidente de Smara, Pura Rodríguez.