CASTELLON, 7 Sep. (EUROPA PRESS)
El subdelegado del Gobierno en Castellón, Juan María Calles, destacó hoy en rueda de prensa el "aumento generalizado" que ha experimentado la seguridad ciudadana en la provincia durante los meses de julio y agosto, tanto el ámbito de la Guardia Civil como de la Policía Nacional.
Este incremento de la seguridad, aseguró Calles, "se ha debido al trabajo realizado, a la mejora de las investigaciones, que ha permitido mayor capacidad de detención de bandas, y a la coordinación con las policías locales".
En el ámbito de la Guardia Civil, la mejora de la seguridad se ha producido "de forma equilibrada" en el interior y en el litoral de la provincia, según Calles, el cual resaltó "mejoras sustanciales" en Benicàssim y Oropesa y "mejoras sostenidas" en Peñíscola. El número de delitos registrados en julio y agosto se elevó a 1.810, mientras que la faltas se situaron en 1.703.
Respecto a los incendios, en los mencionados meses hubo 42 focos, cinco más que en el mismo periodo de 2005, "aunque, en la mayoría de los casos, han sido de bajo nivel y han afectado a poca superficie", apuntó el subdelegado.
En cuanto a la tipología de delitos, se produjeron 6 robos en entidades bancarias, cinco más que en 2005, mientras que la violencia de género ha subido un 3 por ciento, "lo que significa que ha comenzado a estabilizarse", indicó Calles, el cual señaló que entre enero y julio se registraron 303 delitos relacionados con violancia de género por 293 del mismo periodo del pasado año. Por otra parte, las incautaciones de drogas y delitos relacionados con el tráfico de drogas se ha incrementado un 27 por ciento.
El subdelegado también se refirió a la "mejora" de las infraestructuras de la Guardia Civil, destacando que están en marcha la construcción de siete cuarteles en Vilafamés, Morella, l'Alcora, onda, Montanejos, Almassora y Albocasser, así como la regeneración integral de los cuarteles de Segorbe, Atzeneta y Vall d'Uixó.
POLICIA NACIONAL
Respecto al ámbito de actuación de la Policía Nacional (Castellón capital y Vilarreal), Calles destacó que se ha producido también una bajada de delitos y faltas. Así, en Castellón capital los delitos en julio y agosto han pasado de 684 en 2005 a 636 en 2006, mientras que las faltas pasaron de 761 en 2005 a 730 en 2006.
La mejora "más notable", según Calles, se produjo en los delitos de robos con fuerza en viviendas, que se redujeron un 35 por ciento en estos dos meses, mientras que los delitos de sustracción de vehículos se elevaron de 79 en 2005 a 82 en 2006.
Por otro lado, entre enero y agosto de 2006 se registraron 534 detenciones por la Ley de Extranjería, "como consecuencia de la importante presión policial sobre la inmigración ilegal", aclaró el subdelegado del Gobierno", mientras que el número de detenidos por búsqueda y captura pasó de 142 en 2005 a 204 en 2006. En Vila-real el número de delitos descendió un 8 por ciento tanto en julio como en agosto.