Actualizado 27/07/2007 15:39 CET

Castellón.- Sucesos.- Detenidos cinco individuos acusados de asociación ilícita y hurto

CASTELLÓN, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía de la Comisaría de Castellón detuvieron a un total de cinco individuos --cuatro rumanos y un español-- como presuntos autores de diversos hurtos y como integrantes de una asociación ilícita para delinquir, según informaron en un comunicado fuentes policiales.

Los ahora detenidos, que formarían parte del grupo ya detenido anteriormente --concretamente la pasada semana-- forman la célula dedicada a perpetrar los hurtos en comercios, exactamente supermercados y similares que carecen habitualmente de grandes medidas de seguridad.

El "modus operandi" de estos individuos supone que al principio de la jornada laboral se ponen en contacto con los otros responsables de la "organización" y preguntan qué van a necesitar. Posteriormente, en base a lo que les hayan dicho, planifican qué establecimientos y en qué localidades "atacar", para no despertar sospechas si repiten siempre en los mismos establecimientos.

Para ello disponen de listados de los distintos establecimientos en la provincia pertenecientes a cadenas de supermercados que han obtenido a través de Internet. Posteriormente, y con ayuda de los GPS que han sustraído e instalado en sus vehículos, se dirigen a los establecimientos seleccionados, donde, en pequeños grupos, sustraen los licores y otros artículos como perfumería que tienen buena salida y son relativamente fáciles de sustraer.

Las precios alcanzados por los artículos sustraídos nunca rebasan el total de 400 euros, ya que, si son detectados, al no alcanzar esa cifra limite, queda como una falta de hurto en lugar de delito, y, por lo tanto, no procede la detención de los individuos, ya que se incurriría en una detención ilegal, por lo que, de ser necesario, entran en el comercio más de una vez para realizar sus "compras", entrando a ser posible por otra puerta distinta a la usada la vez anterior y saliendo igualmente por otras cajas, según las mismas fuentes.