Castellón.- Sucesos.- Medio Ambiente descarta que el incendio de Useres sea provocado y baraja la negligencia como causa

Actualizado 28/08/2007 22:38:50 CET

CASTELLÓN, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los efectivos de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía Adscrita a la Comunitat que investigan el incendio forestal declarado hoy alrededor de las 12.30 horas en el término municipal de Les Useres (Castellón) descartan que el fuego sea intencionado y barajan que sea la negligencia de unos trabajadores de la zona la causa más probable del siniestro.

Así lo aseguró hoy el director general de Prevención, Extinción de Incendios y Emergencias de la Conselleria de Medio Ambiente, Miguel Espinosa, que se desplazó al puesto de mando avanzado instalado en la localidad, según informaron a Europa Press fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat valenciana.

Para combatir el fuego, que se originó a 200 metros de la fuente de la Ponsa, se han desplazado un total catorce medios aéreos aéreos --helicópteros, hidroaviones, focas, air tractors y dromaders--, nueve de ellos de la Generalitat y cinco de la dirección general para la Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente.

Asimismo, en tierra trabajan en la extinción del incendio once brigadas rurales de emergencias de la Generalitat con once autobombas, junto a efectivos del Consorcio de Bomberos de Castellón, bomberos del Parque de l'Alcalatén, mandos de la Guardia Civil y de la policía autonómica y local, así como una unidad forestal de Castellón de la Conselleria de Medio Ambiente.

Según explicó Espinosa, se trata de un "terreno escarpado donde el viento es cambiante y predomina el viento de poniente", lo que hace que el fuego vaya "saltando" y por el momento no se haya podido determinar la superficie afectada en esta zona donde predominan los matorrales, el monte bajo, los cultivos y hay algunos pinos diseminados, aseveró.

No obstante, el director general instó a "confiar en los profesionales que están dando lo mejor de sí para controlar el incendio".