CASTELLON 5 May. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP) del Cuerpo Nacional de Policía de Castellón, Julio Piquer, criticó hoy en rueda de prensa que uno de cada cuatro policías de la comisaría de la capital de la Plana pidió el traslado a otras provincias debido a la "excesiva presión que ejercen los mandos". Así, comentó que en el mes de abril pidieron el traslado un total de 56 policías de los 195 efectivos con los que cuenta la plantilla de Castellón.
Piquer calificó de "cuestionable" la situación de la comisaría a nivel de sus mandos. "Los policías que vienen a Castellón bien formados y con muchas ganas de trabajar no están preparados para soportar estas presiones de los mandos", subrayó el representante del SUP, quien señaló que dichas presiones se ejercen "desde que el nuevo comisario de Castellón, Jordi Martí, tomara posesión de su cargo en la capital de la Plana".
"Cuando un policía pide un cambio de destino, se encuentra con que automáticamente se le cesa en su puesto de trabajo y se le destina a un puesto que podría ser considerado, si no de castigo, sí que no reúne sus expectativas o aspiraciones", explicó. A su entender, y tras darse varios casos, "aquí hay algún tipo de persecución".
El secretario general del SUP manifestó que los propios policías son quienes transmiten sus inquietudes, ya que "no se encuentran a gusto trabajando aquí por las presiones de las que están siendo objeto constantemente y esto --según apuntó-- hace que corramos el peligro de que Castellón se convierta en una ciudad de policías de paso".
Piquer calificó la situación de "dramática y lamentable", y aseguró que "esta tensión" fue trasladada tanto al comisario jefe de Castellón, como al subdelegado del Gobierno, Juan María Calles, y al delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Antonio Bernabé.
"Las peticiones de traslado y el trato que están recibiendo los policías, con esa presión excesiva, han sido comunicados al comisario por activa y por pasiva", aseveró Piquer, quien consideró que el comisario jefe, "como último responsable del escalafón de mando, es quien tiene que asumir dicha responsabilidad".
El SUP no descarta algún tipo de movilización dentro de la comisaría para que desde Madrid se den cuenta de la problemática, "pero como sindicato --matizó Piquer-- nosotros somos los más interesados en que haya paz social porque estamos hablando de la seguridad pública". A su parecer, "el comisario ha hecho una labor bastante encomiable en cuanto a pedir personal o material, pero también hay que buscar calidad de vida del policía en su puesto de trabajo".
Julio Piquer también criticó que algunos de los expedientes disciplinarios abiertos en la comisaría de Castellón son "injustos", y aseguró que otro de los motivos de la solicitud de trasladado a otras plantillas son las "nefastas instalaciones" con las que cuenta la capital de la Plana, "en las que no se puede desarrollar la labor policial, lo que desmotiva y desmoraliza a los policías", apuntó.
PETICIÓN DE CESE
Por otro lado, el secretario general del Sindicato Unificado de Policía pidió el cese del jefe superior del Cuerpo Nacional de Policía de la Comunitat Valenciana, Alejandro Valle, "por recibir prevendas que exceden su cometido como jefe superior".
Según explicó, el día 27 de enero de este año se ordenó a un funcionario de los Cuerpos Generales "que coja un vehículo oficial, que se vaya a un almacén de naranjas de una localidad cercana a Castellón, que coja dos cajas y se las lleve al jefe superior a Valencia".
Con fecha 2 de febrero, Piquer envió un escrito a la Secretaria General de la Policía Nacional denunciando este transporte de material no policial a Valencia. En su opinión, "se vulnera el régimen disciplinario del Cuerpo Nacional de Policía", por lo que también pidió explicaciones al comisario jefe de Castellón por estos hechos.
"El señor comisario jefe informó de que este tema no está dentro de las competencias del SUP, puesto que la persona enviada no era un policía, sino un ordenanza y ese cometido está dentro de sus funciones", prosiguió el representante del SUP.
"Nosotros entendemos que un vehículo policial no puede ser enviado para darle al jefe superior gusto en su paladar", puntualizó Piquer. Por este motivo y, "dado que nadie se ha hecho eco, solicito el cese del jefe superior del Cuerpo Nacional de Policía de la Comunitat Valenciana". "Si él no ha sido el ordenante de este transporte de material no policial, debería ordenar la investigación de por qué se le trasladaron dichas naranjas", puntualizó.