CASTELLON 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
La compañía Telefónica se ha comprometido a realizar un estudio epidemiológico para poder demostrar "de manera empírica" que no existe vinculación entre las radiaciones de la antena móvil ubicada en la Plaza de la Estació de Benicàssim con los casos de cáncer que se han producido desde su instalación.
Este estudio será encargado por la propia empresa y será presentado en el momento en que se encuentre finalizado, siguiendo con todos los parámetros que exige la actual legislación sanitaria.
Esta ha sido una de las decisiones adoptadas por Telefónica tras la reunión mantenida por tres de sus directivos con el alcalde de Benicàssim, Manuel Llorca, y miembros del equipo de gobierno.
Asimismo, desde la compañía informó a la primera autoridad municipal de que todas las antenas móviles de su propiedad tienen menor nivel de la radiación permitida, hecho que, según dijeron, corroborarán con un informe.
El alcalde de Benicàssim, Manuel Llorca, indicó que esta primera toma de contacto "ha servido para dar a conocer a los responsables de la compañía operadora cuál es la opinión del consistorio al respecto".
En este sentido, Llorca dijo que "éste es un primer paso que vamos a dar para poder racionalizar el mapa de las antenas móviles y buscar soluciones adecuadas para que a las personas se les garantice la salud y la tranquilidad".
No obstante, desde el consistorio se asegura que la mejor solución sería que la antena de la Plaza de la Estació se cambiara de ubicación mediante una posible permuta del edificio.
Así, el alcalde anunció para el miércoles de la semana próxima una reunión con los responsables de las tres operadoras, Telefónica Móviles, Amena y Vofadone, en la que también estarán presentes los tres portavoces de la oposición, Francesc Colomer, del PSPV-PSOE, Josep Antoni Casañ, por el Bloc, y Sebastián Esparducer, por la Entesa-EU.
El portavoz del PSPV-PSOE, Francesc Colomer, por su parte, señaló que es "muy importante" poder realizar una reordenación del mapa de las antenas móviles del municipio turístico.
Según dijo, "tenemos que tener claro que las antenas que no cuentan con licencia se tienen que cerrar, y las que la tienen hay que encontrar una solución adecuada para todos que garantice la tranquilidad a los vecinos".
Para el edil socialista, otra de las "prioridades" consiste en que el Ayuntamiento de Benicàssim inicie las gestiones con la mercantil para que se permute el edificio de la Plaza de la Estació.
Éste es el lugar donde, según señaló la Junta Local del Cáncer, han aparecido al menos diez casos de cáncer desde la instalación de la antena, aunque la vinculación no se ha podido demostrar. Esta situación ha llevado a realizar una campaña de firmas contra la eliminación de esta antena móvil situada en la azotea del edificio de Telefónica.
Por otra parte, de la veintena de antenas móviles que se encuentran instaladas en el municipio tan sólo cuatro cuentan con licencia, según datos del Ayuntamiento de Benicàssim.