CASTELLON 19 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Territorio y Vivienda ha creado una nueva área recreativa en el Prat de Cabanes-Torreblanca, con lo que ya son tres las zonas de descanso que este Parque Natural ofrece a sus visitantes, según aseguró hoy el conseller de Territorio y Vivienda, Esteban González Pons, quien explicó que esta área recreativa se ha creado en la zona que ocupaba la antigua depuradora de la Ribera de Cabanes.
Esta área de descanso se suma a las otras dos que alberga el Parque Natural, la ubicada junto al Centro de Información y la que se encuentra en la explanada de Torre Nostra, ambas creadas también por la conselleria, informaron fuentes de la Generalitat.
La EDAR de la Ribera de Cabanes era una instalación de acero que vertía sobre una acequia del Parque Natural que desembocaba en el mar. Según González Pons, "ni la ubicación de la planta ni el lugar donde vertía eran adecuados, tratándose de un espacio natural, por lo que el proyecto de restauración de la zona se ajusta a la legislación del Parque, que aboga por su conservación ecológica".
Con esta actuación, dijo, la conselleria ha cumplido un doble objetivo. Por un lado, se protegen los recursos hídricos al restaurar medioambientalmente un área degradada y, por otro, se potencia el uso público del Parque Natural, al dotarlo de una nueva zona para su disfrute.
En este sentido, el titular de Territorio destacó que el área recreativa es totalmente accesible para personas con discapacidad física "para que todos y todas podamos disfrutar de este emblemático espacio natural castellonense, sin ningún tipo de limitación", dijo.
PRESUPUESTO
La Conselleria de Territorio y Vivienda ha invertido un total de 55.138,57 euros en la restauración ecológica de la zona y en la creación de la tercera área recreativa del Prat de Cabanes-Torreblanca, según dichas fuentes.
Los técnicos de Territorio han actuado sobre 600 metros cuadrados, desarrollando trabajos de desbroce y limpieza del terreno, para lo que han empleado métodos manuales.
Se ha nivelado toda el área y se han plantado especies de vegetación autóctona propia del Parque Natural como sauces blancos (Salix alba), tamarindos (Tamarix gallieca) y pinos carrascos (Pinus halepensis).
Asimismo, se ha colocado mobiliario compuesto por bancos y papeleras y una pasarela elevada de madera, a la cual se accede a través de una rampa para que pueda ser empleada por personas con discapacidad física, añadieron.