Actualizado 16/06/2007 20:38 CET

Castellón.- Territorio creará el distintivo "Parque Natural de la Puebla de San Miguel" para los productos de la zona

VALENCIA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) - La Conselleria de Territorio y Vivienda creará el distintivo 'Parque Natural de la Puebla de San Miguel'" para las actividades productivas de carácter rural y tradicional, para los servicios turísticos y de alojamiento rural y para los servicios de educación ambiental y cultural y de actividades lúdicas que se desarrollen en el ámbito del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de esta localidad castellonense, según informaron hoy fuentes de la Generalitat en un comunicado.

Así lo indicó hoy la secretaria autonómica de Territorio y Medio Ambiente, Cristina Serrano, quien aseguró que la declaración del Parque Natural de la Puebla de San Miguel "no sólo supondrá la conservación de un área de un gran valor medioambiental, sino que potenciará el desarrollo económico del término municipal afectado".

En este sentido, manifestó que la Conselleria, en colaboración con el Ayuntamiento de Puebla de San Miguel y con la iniciativa privada, promoverá los productos y las actividades que quieran acogerse al distintivo, "siempre que éstos cumplan unos criterios específicos de calidad y sostenibilidad", detalló Serrano.

El Parque Natural de Puebla de San Miguel abarca 6.390 hectáreas. Se trata de un territorio de montaña, agreste y accidentado que configura uno de los paisajes más bellos y raros de nuestra Comunitat. El Alto de las Barracas, enclavado en el Javalambre valenciano, es el punto más alto de la Comunitat Valenciana con 1.839 metros de altitud.

Esta zona ocupa una "parte importante" del Lugar de Interés Comunitario (LIC) 'Puebla de San Miguel'. Entre la vegetación del paraje destaca la presencia de los ejemplares monumentales de sabina albar (Juniperus thurifera), de una edad superior a los mil quinientos años, situados en la microrreserva de Las Blancas. Otra especie importante en Puebla de San Miguel es el tejo, que forma una de las poblaciones más importantes de la Comunitat.

El pino se encuentra muy presente en la zona, especialmente el pino carrasco (Pinus halepensis), pino rodeno (Pinus pinaster), pino laricio o negral (Pinus nigra), y a partir de 1.400 metros de altitud aparece el pino albar ( Pinus silvestris).

Asimismo, destacaron la presencia en determinadas áreas del Parque Natural de la carrasca (Quercus rotundifolia), que comparte hábitat con otras especies del monte mediterráneo como la coscoja (Quercus coccifera), la aliaga (Genista hispanica) o el romero (Rosmarinus officinalis). Junto a estas especies aparecen endemismos como el tomillo terrero, el mostajo, el pudio y el sello de Salomón.

Por lo que respecta a la fauna, las aves rapaces son uno de los grupos mejor representados, con especies como el águila calzada (Hieratus pennatus), el águila culebrera (Circaetus gallicus), el milano ( Milvus migrans), el águila real (Aquila chrysaetos) y la lechuza (Tyto alba). Entre los reptiles destacar la presencia de culebras y de lagartos ocelados (Lacerta lepida) y entre los mamíferos, la cabra hispánica procedente de otros territorios del entorno, el tejón (Meles meles), la garduña (Martes foina), el jabalí (Sus scrofa) y el gato montés (Felys sylvestris).

Lo más leído

  1. 1

    Dieciocho años sin noticias de la Pioneer 10, en rumbo a Aldebarán

  2. 2

    Una marcha negacionista de la Covid-19 en Madrid pide recuperar derechos y libertades: "Fuera dictadura"

  3. 3

    Madrid prohíbe reuniones en casas y adelanta el toque de queda a las 22h con hostelería cerrada una hora antes

  4. 4

    La familia Rivera despide, por última vez, a José Rivera 'Riverita'

  5. 5

    Dimite el JEMAD tras su polémica vacunación, aunque defiende que siguió el protocolo y no recurrió a "privilegios"