Castellón.- Territorio invierte más de 300.000 euros en la primera fase de regeneración del Paraje Natural de la Magdalena

Actualizado: lunes, 8 mayo 2006 16:29

CASTELLON, 8 May. (EUROPA PRESS)

La Conselleria de Territorio ha invertido más de 300.000 euros en la primera fase de regeneración del Paraje Natural de la Magdalena, cuya actuación fue inaugurada hoy por el conseller Rafael Blasco, el alcalde de Castellón, Alberto Fabra, y el presidente del Grupo Onofre Miguel, Ramón Miguel Camps, que ha participado en estas obras incluidas en el proyecto de Bosques Metropolitanos.

Según explicó Blasco, este proyecto "no es la recuperación, reforestación y mejora y conservación de un paraje emblemático que forma parte del patrimonio colectivo de los ciudadanos de Castellón", sino que "además es una actuación que compromete delante de la mejora de la calidad ambiental y territorial de parajes como éste".

"Ha sido una actuación importante -explicó el conseller- en la que hemos repoblado y reforestado por un volumen superior a las 2.000 especies y se ha actuado sobre 110.000 metros cuadrados". Al respecto, apuntó que se están "sentando las bases para la próxima declaración de Paraje Municipal Natural".

Así mismo, señaló que a lo largo de esta legislatura se han constituido 31 Parajes Municipales en la Comunitat Valenciana con otros tantos 31 ayuntamientos de distinto signo, y hay más de 9.000 hectáreas protegidas bajo esta fórmula, "que es complementaria de la de Parques Naturales, de los que hay 18 en la Comunitat, constituyéndose como la segunda autonomía en España al respecto" que, añadió, "ha permitido proteger más de 170.000 hectáreas".

Blasco anunció que la Conselleria seguirá trabajando con el "ambicioso" proyecto de Bosques Metropolitanos en Castellón y su área metropolitana, "que al finalizar esta legislatura habrá permitido que alrededor de un millón de metros cuadrados estén absolutamente protegidos, conservados y a disposición de los ciudadanos".

SEGUNDA FASE

La segunda fase de actuaciones en el Paraje de la Magdalena está prevista para octubre de este año, con la que quedará finalizada la recuperación medioambiental y reforestación del entorno, con más de 2.500 árboles plantados.

El alcalde de Castellón, Alberto Fabra, destacó que para la declaración de Paraje Municipal Natural de la Magdalena, las alegación estarán resueltas durante este mes, "por lo que -apuntó- espero que, dentro de todos los trabajos que estamos haciendo de forma conjunta la Conselleria y el Ayuntamiento, se pueda sumar esa declaración".

Así mismo, Alberto Fabra, destacó la "rapidez" en la que se han hecho las obras inauguradas hoy, "cosa poco habitual en la Administración", y apuntó que la Conselleria de Territorio y Vivienda "hace gala, no sólo de sensibilizarse con los problemas, sino, además, de darles una rápida solución".

Según dijo, con esta actuación se está dando más valor a un paraje emblemático para la ciudad, ya que "es parte de lo que siente cada uno de los ciudadanos, por lo que contribuir a hacerlo mucho más atractivo para que muchas más personas puedan disfrutar de él no arranca más que el agradecimiento a la Conselleria de contribuir con el Ayuntamiento para mejorar este paraje".

PROYECTO

Las actuaciones en el Paraje de la Magdalena se han centrado en la reforestación de diferentes especies forestales autóctonas, en el fomento del desarrollo de las especies de sotobosque y de la vegetación arbustiva y en la puesta en valor de árboles monumentales y de gran tamaño que se encuentran en el entorno, como olivos, algarrobos, cipreses y pinos carrascos, según dijo el conseller.

Además, se ha instalado mobiliario para hacer de este paraje un lugar accesible y de esparcimiento, con mesas de madera tratada, bancos, barandillas, papeleras y zonas de aparcamiento.