Castellón.- Territorio tramita la autorización ambiental integrada de la planta de residuos industriales de Fanzara

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 4 abril 2006 23:19

CASTELLON 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Territorio y Vivienda está solicitando todos los informes que por ley deben exigirse a los organismos competentes para la tramitación de la autorización ambiental integrada de una planta de tratamiento y vertedero de residuos industriales en el municipio castellonense de Fanzara, según fuentes de la Generalitat Valenciana.

Territorio y Vivienda ha sometido a información pública el Proyecto de un Polígono de Servicios Medioambientales de Levante. Tal y como establece el Decreto Valenciano 40/2004, de Prevención y Control Integrados de la Contaminación, la información pública se realizará en el DOGV y la documentación estará expuesta al público para su consulta en el Ayuntamiento de Fanzara y en las dependencias de la Conselleria de Territorio y Vivienda durante 30 días hábiles.

Este Departamento está tramitando la autorización ambiental integrada de este nuevo proyecto, cuyo objeto es el tratamiento, estabilización y solidificación de residuos para su posterior depósito en un vertedero controlado tras pasar por un ensayo previo de caracterización.

El volumen bruto del depósito para el conjunto de las seis celdas es de 917.450 metros cúbicos. La previsión de gestión para el depósito de rechazos es de 57.200 toneladas anuales, por lo que la vida útil del depósito es de unos 20 años.

En la autorización ambiental integrada se fijan todas las condiciones ambientales exigibles para la explotación de las instalaciones, desde los valores límite de emisión de sustancias contaminantes, basados en las mejores técnicas posibles y tomando en consideración las características técnicas de la instalación, su implantación geográfica y las condiciones locales del medio ambiente, según dichas fuentes.

SEGURIDAD

Las instalaciones del nuevo Polígono de Servicios Medioambientales de Levante pretenden dar respuesta a la intensa actividad económica de la zona, donde actualmente se generan todo tipo de residuos peligrosos que no pueden ser valorizados ni reutilizados por sus características específicas, por lo que requieren de unos tratamientos necesarios para poder ser depositados en vertedero con las máximas garantías de seguridad.

El vertedero admitirá residuos procedentes de la planta de estabilización-solidificación después del tratamiento al que hayan sido sometidos en ésta y de vertido directo, sin tratamiento, para aquellos a los que un tratamiento no contribuye a reducir su cantidad, ni los peligros para la salud humana o el medio ambiente.

La Conselleria de Territorio y Vivienda, competente en la tramitación de la autorización ambiental integrada, ha incorporado en la misma el estudio de impacto ambiental. Además se han realizado diversos estudios geológicos tanto por parte de empresas y expertos dedicados a la geología como por parte de la Universitat Jaume I. Estos estudios serán valorados para la resolución de la autorización ambiental.

La instalación proyectada propone todo tipo de medidas protectoras para evitar riesgos medioambientales por medio de capas de impermeabilización mineral, así como una red de recogida de lixiviados. Todo ello de acuerdo con el Real Decreto 1481/2001, por el que se regula la eliminación de residuos por medio de depósito en vertedero.

El proyecto, por lo tanto, se encuentra en estos momentos en pleno proceso de obtención de los permisos y autorizaciones necesarias para su puesta en funcionamiento. Una vez se hayan concedido, el término estimado por la empresa para la ejecución de las obras es de nueve meses, según las mismas fuentes.

Contenido patrocinado