Actualizado 16/06/2007 16:19 CET

Castellón.- Territorio y Vivienda invierte 25.500 euros en la reurbanización de dos calles en el centro de Castellnovo

VALENCIA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Territorio y Vivienda ha declarado viable la reurbanización de las calles Molino y Castillo del casco antiguo de la localidad castellonense de Castellnovo. Esta actuación se incluye así en el Programa Restauro que desarrolla el Consell en los municipios de la Comunitat y recibirá las subvenciones estipuladas en el Decreto 81 de ayudas para la rehabilitación de viviendas y la renovación urbana, informaron hoy fuentes de la Generalitat en un comunicado.

Al respecto, el director general de Vivienda y Proyectos Urbanos, Bernabé Bueno, aseguró que "la recuperación y mejora de nuestras poblaciones se ha convertido en una de las actividades prioritarias para el Consell durante la pasada legislatura, ya que en un periodo de cuatro años hemos incrementado el número de áreas de rehabilitación en 205, hasta alcanzar la cifra actual de 222".

"Esto --continuó-- nos ha permitido trabajar intensamente en la revitalización de estas zonas con actuaciones como ésta de reurbanización y otros proyectos de rehabilitación de edificios con fines sociales, culturales o educativos".

En Castellnovo, ha aprobado la adecuación de las calles Molino y Castillo, con una subvención de unos 25.500 euros, y, además, también hemos resuelto financiar en un 50 por ciento la restauración de la fachada de la Casa Consistorial de este municipio. Todo ello, con el fin de "mejorar la calidad de vida" de los vecinos de esta localidad y "potenciar la rehabilitación y renovación urbana como un instrumento de desarrollo sostenible", apostilló.

La intervención en las calles Molino y Castillo de Castellnovo consistirá en la repavimentación de los viales y en la adecuación de las instalaciones de iluminación y saneamiento. La superficie de la actuación es de 637 metros cuadrados y la subvención estimada que aportará la Conselleria de Territorio y Vivienda es de 25.571 euros.

En cuanto a la restauración de la fachada de la Casa Consistorial del municipio, la superficie es de 321 metros cuadrados y la ayuda que concederá la Generalitat se ha fijado en unos 924 euros y alcanzará el 50 por ciento del presupuesto total de la actuación.

En este sentido, el director general de Vivienda, subrayó que la rehabilitación "debe ser entendida como una fórmula de acceso a la vivienda, pero también como instrumento para la renovación y conservación de nuestras ciudades".

Así, el Decreto de ayudas para la rehabilitación y el Programa Restauro son dos herramientas específicas que la Generalitat "pone al servicio de los ciudadanos para la rehabilitación de sus viviendas, pero que también contribuyen al crecimiento de los municipios de la Comunitat desde una perspectiva de sostenibilidad", apuntó.

Estos dos proyectos se encuentran ubicados en el área de rehabilitación de Castellnovo, que pertenece a la categoría de centro histórico de menos de 2.000 habitantes, por lo que las actuaciones que el Consell ejecuta en el marco de su Programa Restauro favorecen también el sostenimiento e incremento de la población de este municipio, resolviendo, al mismo tiempo, las necesidades de vivienda, sobre todo de los jóvenes que buscan su primera vivienda.